Un tercio de los jóvenes, amargados por las drogas, el acoso escolar y la inseguridad emocional

El 35% de los jóvenes, un año más, reconocen que el consumo de ansiolíticos va en aumento, a lo que se suma el estrés que les genera las redes sociales (38%,) seguido por el acoso escolar, (35%) y la inseguridad emocional (29,5%).

Es una de las principales conclusiones del Barómetro de las Familias en España, impulsado por la Fundación The Family Watch y realizado por la empresa de investigación GAD3, mediante una encuesta online a 1021 hogares de todo el país, incluidas las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La concienciación y sensibilización de los problemas en el ámbito de la salud mental están haciendo que el 34,8% de los varones encuestados reconozcan que cuando tienen dificultades, acudan primero a los profesionales de la salud y después a algún familiar (32,2%). Sin embargo, en el caso de las mujeres, el 37,6% prefieren acudir primero a un familiar, y el 28% a un profesional de la salud.

Crece el consumo generalizado de las redes sociales y también se considera este uso como una de las principales causas de deterioro de la salud mental en los jóvenes. Por esta razón el 62,1% de las familias cree necesario establecer una ley nacional que regule el uso de pantallas en menores de 16 años, el 31,2% considera perjudicial el uso excesivo de redes sociales y su exposición a ellas por parte de los jóvenes.

Así mismo, para el 46% de los encuestados es perjudicial y tampoco ayuda demasiado los ejemplos que desde algunas series y programas de televisión se da a los jóvenes con la normalización del uso de drogas o comportamientos de riesgo de carácter sexual.

Las familias españolas no son ajenas a las situaciones sociales que les rodean y ​muchas de ellas está​n haciendo mella en su​ salud mental​​ tanto ​a nivel personal como familiar. Así, la situación política actual es lo que más preocupa al 73% de los españoles con más de 30 años, seguido de la situación laboral.

​La situación económica es uno de los ​aspectos que un​ año más se analiza ​en el Barómetro The Family Watch. Así, el 55,7% de las familias cree que la situación económica no mejorará en el próximo año y el 44,8% de ellas piensa que la situación económica de nuestro país es mala. ​Y, ​aunque cuando se les pregunta por la suya propia, sólo el 14% piensa que sea mala, este dato sitúa la cifra en el peor de la serie histórica de este barómetro (desde el 2012). ​Para un 50,5% situación​ es regular y un 35,1% buena.

Se observa también que para muchos jóvenes la inestabilidad económica y familiar es clara, algo que hace que más 8 de cada 10 jóvenes afirmen que existen mayores dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores, y así lo ratifican también 7 de cada 10 de los mayores de 45 años.

Esta percepción, así como el establecimiento de prioridades para los menores de 45 años, evidentemente no ayuda en el proyecto de formar una Familia. Así el 80,3% de esta franja de edad, en un horizonte de 5 años, considera prioritario viajar y conocer otras culturas, el 76,3% mejorar en su vida profesional, el 56,7% ampliar estudios, y, por último, el 52,5% formaría una familia.

​Solo el 43% de los encuestados piensa que hoy hay una la valoración social y labora​l ​a la hora de formar una familia, ​siendo la cifra más baja de la serie histórica del Barómetro.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí