Una actividad de gamificación sobre lectura, premiada en Gijón

Photo by Ben White
Photo by Ben White

El CP Elisburu de Gijón ha recibido el IX Premio María Elvira Muñiz de promoción de la lectura organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón. El proyecto premiado se titula “Viajamos con los libros…. por todo lo largo y ancho de este mundo, una propuesta de gamificación desarrollada dentro de la Semana del Libro 2018”.

El proyecto es una propuesta de gamificación integrada en el Proyecto de centro de la Semana del libro, desarrollado en abril de este año 2018. En él se incorporan estrategias de apoyo, fomento y motivación del hábito lector en la escuela a través del aprendizaje basado en juegos (ABJ).

En cuanto a sus características principales, cabe subrayar lo siguiente:

  • Participaron en el proyecto todos los alumnos y todas las alumnas del colegio partiendo del libro de viajes que habían leído en cada nivel desde 3 años hasta 6º de Educación Primaria.
  • Se realizaron ocho Escape Room con los que el profesorado ha podido comprobar un principio que la neurociencia cada vez tiene más claro: “[…] para aprender hay que emocionarse».
  1. ‘Biblioleo’.
  2. ‘El camino de Santiago’.
  3. ‘La vuelta al mundo en un click’.
  4. ‘Japón Nipón’.
  5. ‘Aventuras con Marco Polo’.
  6. ‘Willy Fogg y su tablet’.
  7. ‘En ruta con Marco Polo’.
  8. ‘Educación Infantil’.
  • Partiendo del feed-back recibido se han ido modificando y adecuando las actividades según los niveles educativos y las características de cada grupo escolar.
  • Se ha comprobado que aquellos alumnos más disruptivos en clase han sido los más implicados en las actividades, que los más introvertidos se han incorporado al trabajo en equipo, que los de NEAE se han sentido útiles y necesarios….

Con ella han podido vivir “una gran aventura literaria gracias a un elemento motivador, atractivo y actual: el Escape Room».

Tras esta experiencia, el equipo docente pretende seguir contribuyendo a que la sorpresa, la creatividad y la emoción sean disparadores de la atención para conseguir aprendizajes significativos y alumnas y alumnos competentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here