Una app educativa creada por maestros refuerza lo aprendido en clase

person holding iPad

Las apps educativas han pasado de ser algo complementario a ser herramientas fundamentales para el aprendizaje de los niños. La digitalización de la educación provocada por la pandemia ha convertido a estas aplicaciones en parte imprescindible de los kit de vuelta al cole que exigen los centros educativos, junto con los libros, uniformes y el material escolar.

El informe anual Qustodio 2020 sobre los hábitos digitales de los menores indica que el uso de las apps educativas aumentó más de un 50% con respecto al curso anterior. Academons fue la aplicación educativa más descargada en España durante la pandemia. Solo en la primera semana tras la cancelación de las clases se produjeron 100.000 descargas, experimentando un crecimiento del 2.500%, según un comunicado.

Esta app española para niños de entre 6 y 13 años fue creada por docentes siguiendo el currículo oficial de Primaria, todos sus contenidos se ajustan a lo que están viendo en clase. “Esto resulta de gran utilidad para los padres ya que a la hora de repasar en casa los niños pueden encontrar juegos relacionados con un contenido concreto, preparar un examen o simplemente usarlo como herramienta de apoyo que les ayude a comprender mediante juegos interactivos lo que les explicamos en el aula”, asegura Raúl Orejas, uno de los creadores de Academons.

La aplicación cuenta con más de 4.000 itinerarios de aprendizaje y 30.000 juegos educativos. El equipo de docentes detrás de Academons ha utilizado su experiencia en las aulas para convertir el temario completo de 1º a 6º de Primaria en divertidas actividades interactivas. Dentro de las materias que se pueden repasar con Academons están Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Así como las materias al completo del sistema de educación bilingüe, tales como Natural Science y Social Science.

“Encontrar recursos para enseñar Science es complicado, muchos o bien usan un inglés muy complicado o no se ajustan a lo que estamos enseñando. En Academons el temario está tal cual lo damos en clase y para los padres es muy útil porque al ser actividades que se autocorrigen no necesitan saber inglés para ayudar a sus hijos, algo que para algunos padres es verdaderamente problemático”, comenta Maria Antonia Álvarez, maestra de 2º Primaria en un centro bilingüe de Madrid.

Otro punto fuerte de Academons es que permite a los padres hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución de sus hijos. La app ofrece un panel donde pueden ver a qué ha jugado su hijo, qué nota ha sacado o si hay algún tema que se le resiste. Para este último caso, la app incluye dentro de cada itinerario de aprendizaje juegos de revisión con menor dificultad que ayudarán al niño a repasar lo visto el curso anterior para entender la nueva materia.

La metodología de esta app educativa española está respaldada por un informe realizado por la Universidad Antonio Nebrija. El estudio ha analizado el impacto de Academons en el rendimiento de los estudiantes y concluye que el 96% de los alumnos obtuvieron mejores resultados académicos tras usar la plataforma, logrando una mejorar de hasta un 30% en sus notas de clase.

Más de medio millón de niños en 18 países aprenden ya con esta aplicación desarrollada en León en 2019. Academons, que funciona tanto en dispositivos móviles como en tabletas, está disponible para Android en Google Play y para iOS en iTunes. Se puede descargar gratis en cualquier ordenador o dispositivo móvil y ofrece una versión gratuita con más de 2.000 juegos en abierto para Primaria y otra versión PRO.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here