Una app favorece la personalización del aprendizaje de alumnos con NEE

La Guía “APPrendizaje personalizado con TIC. Paisajes de Aprendizaje para alumnos con Necesidades Educativas Especiales” ha visto la luz en SIMO. Este proyecto, subvencionado por el Ministerio de Educación, utiliza la tecnología para favorecer el crecimiento y desarrollo cognitivo del alumno con discapacidad.

Para Sonia Ramos, responsable del Equipo de Educación Especial de Escuelas Católicas (EC), el proyecto busca «favorecer el desarrollo personal de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales». Con él, los alumnos toman parte activa en su formación, al ofrecer una actividad que enseña y motiva. Los profesores reciben una nueva capacitación, actualización y acompañamiento. Las escuelas reciben una actualización e innovación, así como una nueva visión de los alumnos.

Los Paisajes de Aprendizaje incrementan las capacidades en los alumnos con NEE; fomentan procesos mentales y habilidades sociales; hacen al niño partícipe activamente en su aprendizaje; y favorecen el desarrollo personal, así como su inclusión social.

Irene Arrimadas, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de EC, ha explicado que los Paisajes de Aprendizaje combinan la Teoría de las Inteligencias Múltiples con la Taxonomía de Bloom. Permiten a los alumnos elegir distintas vías para alcanzar el mismo aprendizaje deseado.

?

Ventajas

Con este proyecto, se ha impartido formación para profesores de Educación Especial e Inclusiva. Posteriormente, se ha tutorizado a 6 centros de EC participantes en la creación de sus Paisajes de Aprendizaje. Por último, se ha publicado la Guía que presenta las ocho experiencias de estos seis centros.

Los profesores y alumnos de los centros de EC participantes en el proyecto han comprobado sus ventajas:

  • Supone una mejora de las funciones cognitivas (superación de barreras, estimulación de funciones ejecutivas…).
  • Incrementa la comunicación (avance de la actitud comunicativa, del deseo de intercambio…).
  • Favorece las habilidades sociales (autonomía y toma de decisiones…).
  • Genera una competitividad sana gracias a las TIC.

Compromiso de EC con la Educación Especial

“APPrendizaje personalizado con TIC. Paisajes de Aprendizaje para alumnos con Necesidades Educativas Especiales” (2019) es la tercera guía de Escuelas Católicas, tras “EnREDate con seguridad” (2017) y “Generación APPs” (2018) editada con el objetivo de favorecer el uso de las TIC para la mejora del aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de discapacidad. Todas disponibles en la web de EC: https://www.escuelascatolicas.es/innovacion-pedagogica/inclusion-educativa-2-2/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here