Una gallega en Nueva York muestra los avances en gestión educativa

Gracias a Carmen Fariña, docente de gran prestigio en Nueva York, la consejera de Educación de la Xunta de Galicia, Carmen Pomar, ha conocido de primera mano las novedades en el ámbito de la gestión educativa. Carmen Fariña estuvo al frente del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

En el decurso de la reunión, Pomar y Fariña han intercambiado ideas sobre gestión y política educativa. Han estado centradas en las demandas de un espíritu crítico y cívico y de nuevas competencias, especialmente en lenguas y TIC, en un contorno en constante evolución. En este sentido, la consejera de Educación ha puesto en valor el sistema educativo gallego y su apuesta por el plurilingüismo y la digitalización. Se ha insistido en la comunicación y la oratoria como competencias fuertes para el alumnado de las escuelas y nos intereses y talentos como puntos clave del aprendizaje.

Asimismo, han abordado la relevancia de potenciar el liderazgo de los directores y directoras de los centros de enseñanza, como agentes dinamizadores e inspiradores para la comunidad educativa, y del profesorado, como modelos para otros docentes en la formación permanente. Ambas coinciden en la necesidad de reforzar la multidisciplinariedad y la personalización como factores de cambio en las aulas.

Familia y educación

El rol de las familias es otro de los factores analizados, como elemento dinamizador de la escuela en armonía con los docentes. En esta línea, apuestan por una coordinación estrecha, desde una participación constructiva en el proceso de aprendizaje.

Carmen Fariña es, además, una firme defensora del modelo de escuela inclusiva SEM (Schoolwide Enrichment Model), de desarrollo de la creatividad y el talento. La consejera ha compartido con ella la experiencia gallega en la implantación del modelo y la apuesta por implantarlo en toda la enseñanza, tal y como anunció en la conferencia pronunciada el pasado lunes en la Universidad de Connecticut.

Pomar ha viajado a los Estados Unidos invitada por el Centro Renzulli para la Creatividad y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut para participar en el congreso anual Confratute (Conference, Fraternity & Institute).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here