Una jornada analiza la realidad de los colegios fronterizos

Cartel escuela rayana

La Asociación Transfronteriza RIONOR (Red Ibérica Occidental para la Nueva Ordenación Rayana) prosigue con la organización de los Consejos Rayanos, vinculados a Castilla y León. Para ello organiza el 27 de octubre una jornada titulada “La escuela y el futuro de los territorios rayanos”, en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora.

El programa incluye los siguientes eventos:

10:00 horas: Recepción a los participantes.

10:30 horas: Bienvenida a los participantes por el director de Fundación Rey Afonso Henriques, José Luis González Prada.

10:35 horas: Mesa de apertura. Presidente: Dña. Isabel Valle de Juana, directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Otros miembros: representantes de la Diputación y el  Ayuntamiento de Zamora; representante da Cámara Municipal de Bragança; directora del Centro Ciência Viva de Bragança y el presidente da RIONOR. Coordinadora: Raquel Calvo Linacero, Vice-Presidente da RIONOR.

11:00 horas: Primer panel

Políticas de Educación en los Territorios Rayanos. Moderador: Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez, profesor de la Universidad de Salamanca.

  • “Modelo educativo de Castilla y León: respuesta educativa a la singularidad de las personas y los territorios”, por María del Pilar González García, directora general de Innovación y Equidad Educativa, y Ángel Miguel Vega Santos, director general de Política Educativa Escolar.
  • “EMPRETIC – um exemplo de cooperação transfronteiriça na Educação entre o Norte de Portugal e a Junta de Castilla y Leon: oportunidade para a autonomia e gestão flexível do currículo”, por Jorge Araújo, jefe del equipo multidisciplinar de Dircción de Servcios de la Región Norta de la Dirección General de Centros Escolares.
  • “La utopía y los pies en la tierra: una nueva educación para la aldea”, por Jaime Izquierdo Vallina.

12:35 horas: Debate

13:15 horas: Pausa para el almuerzo

15:00 horas: Segundo Panel

La Escuela y los Desafíos del Futuro. Moderador: Jaime Izquierdo Vallina.

  • “Competitividad turística en una Región Transfronteriza: Braganza vs Zamora”, por Paula Odete Fernandes.
  • “La Escuela del No Lugar”, por João Ortega, Arquiteto.
  • “El sector agroalimentario en Trás-os-Montes: desafíos y oportunidades“, por Albino Bento.
  • “La participación de la población como herramienta de desarrollo rural”, por José Manuel del Barrio Aliste.

16:25 horas. Debate

17:00 horas. Pausa para café

17:30 horas: Tercer Panel

Prácticas pedagógicas y innovación. Moderador: Arsenio Dacosta, profesor de Antropología en la Universidad de Salamanca.

  • “Trabajando en las Fronteras: Ciudadanía y Comunidades Educativas”, por Fernando Ilídio Ferreira e Andréa Avelar Duarte do Instituto das Comunidades Educativas (ICE) e Universidade do Minho.
  • “La escuela puede ser diferente, puede ser de todos”, por María José Rojas Toro y Alicia Rubio Sánchez.

18:05 horas. Debate

19:00 horas. Mesa de Clausura. Presidente: Alcalde del Ayuntamiento de Zamora; presidente de la Cámara Municipal de Bragança, presidente del Instituto Polítécnico de Bragança, IPB y el director de FRAH, José Luis González Prada. Coordinador: António Tiza, presidente da Academia da Máscara Ibérica e Vice-Presidente da RIONOR.

20:30 horas. Cena ofrecida por la Junta de Castilla y León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here