Una monografía aborda el ciberacoso en el trabajo

fernando-de-vicente-paches-Ciberacoso en el trabajo

El profesor del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director académico del Espacio Jurídico de Estudios Laborales de la Universidad Jaume I de Castellón, Fernando de Vicente Pachés, ha publicado una interesante monografía sobre el controvertido “Ciberacoso en el trabajo”. La publicación de la editorial Atelier Libros Jurídicos recoge el trabajo de investigación realizado por el investigador sobre este tema.

El ciberacoso surge como consecuencia de una inapropiada utilización de las tecnologías de la información y comunicación –internet, las redes sociales y la telefonía móvil- presentes de manera tan importante y frecuente en las relaciones personales y, cada vez más, en el ámbito de las relaciones de trabajo. El fenómeno del ciberacoso en el trabajo -calificado como riesgo psicosocial emergente- debe ser afrontado desde la tutela preventiva al objeto de que no prolifere en las organizaciones productivas y evitar daños en la salud del personal empleado, garantizando así un ambiente de trabajo sano y seguro.

Ciberacoso en el trabajo

En este libro se exponen las manifestaciones más comunes de ciberacoso que se producen en las relaciones laborales y se realizan unas interesantes reflexiones y propuestas en torno a lo que debe ser un modelo de protocolo de actuación y prevención del ciberacoso en el trabajo, dada su creciente trascendencia y conflictividad actual, corroborada en la incipiente doctrina judicial originada en relación con este fenómeno.

Estamos ante un tema de enorme actualidad, sumamente complejo, multidisciplinar, analizado desde un enfoque —normativo, doctrinal, jurisprudencial— eminentemente práctico y que no había sido tratado hasta ahora de manera global y en profundidad desde la perspectiva jurídica laboral, de ahí el interés de esta monografía. En definitiva, un libro que invita a reflexionar sobre la repercusión del ciberacoso en el trabajo y la respuesta del derecho para hacerle frente en el marco de las relaciones laborales y la sociedad actual globalizada del presente siglo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here