Una plataforma ayuda a los estudiantes a descubrir su vocación

estudiantes universitarios

MyWayPass, plataforma de orientación temprana de la Fundación Bertelsmann y Singularity Experts, inicia el 2023 con un récord de usuarios, con más de 25.000 nuevos alumnos registrados, y más de 280.000 actividades realizadas durante 2022.

Desde su lanzamiento en 2016, la plataforma acumula un total de 124.000 estudiantes y más de 13.000 orientadores y tutores de centros educativos de España y Latinoamérica, y se han realizado más de 1.600.000 actividades de orientación a través de la web.

MyWayPass es una plataforma de orientación online dirigida a alumnos entre 12 y 18 años que, a través de un viaje por cinco planetas y más de 16 actividades, les guía para descubrir sus intereses y habilidades, conocer diferentes oportunidades de formación y empleo para tomar sus primeras decisiones académicas y profesionales.

Para los orientadores y tutores se ha convertido en un recurso de orientación temprana fundamental, ya que les permite hacer un seguimiento vocacional individual de su alumnado, especialmente en la etapa de Secundaria.

Las familias también juegan un papel muy importante en la orientación de sus hijos como como referentes y acompañantes en el proceso de toma de decisiones, según informa la empresa en una nota.

En este sentido, MyWayPass también ofrece un recorrido dirigido a padres y madres para que, sin necesidad de registro, puedan conocer las etapas de orientación por las que irán transitando sus hijos a medida que avancen en la plataforma: autoconocimiento, proyección, búsqueda de información, experimentación y plan de acción. Esto, además, les permite entablar conversaciones de crecimiento.

MyWayPass se fundamenta en el modelo D.O.T.S., desarrollado en los años setenta por AG. Watts, y divide el proceso de orientación en cuatro fases (planetas) que engloban todos los aspectos necesarios para tomar una decisión académica o profesional, y que son muy esclarecedoras a la hora de plantear actividades, ejercicios o conversaciones sobre orientación en el centro o en casa.

Autoconocimiento (¿quién soy?, ¿cómo soy?, ¿qué se me da bien?, etc.).

Proyección (¿qué me interesa?, ¿dónde me veo en el futuro?, ¿a qué me gustaría dedicarme en el futuro?, etc.)

Información y experimentación (¿qué opciones tengo al terminar la ESO?, ¿dónde conduce cada itinerario?, ¿qué requisitos debo cumplir?, hacer visitas, prácticas a centros de formación o trabajo, etc.)

Plan de acción (¿qué tengo que hacer para conseguir mi objetivo?, definir pasos a dar, pasar a la acción, etc.)

En la plataforma, existe un quinto planeta que añadió la Fundación Bertelsmann sobre el modelo de D.O.T.S, y que invita a los jóvenes a compartir su proceso de orientación con otros compañeros, docentes y familiares. Este planeta se llama ‘Comparte’ y se inspiró en el Plan de Orientación del Colegio Cardenal Spínola de Madrid.

Los centros educativos contemplan en su Plan de Orientación actividades y recursos para trabajar cada una de estas fases (test, sesiones personalizadas, grupales, charlas, visitas, etc.), no obstante, desde las familias, también se puede complementar esta labor para reforzar y acompañar el proceso de los hijos, y existen múltiples materiales y recursos para hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí