Una plataforma evalúa la comprensión lectora, una de las debilidades de la educación en España

El Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC) de la Universidad Nebrija acaba de lanzar una innovadora plataforma para evaluar la velocidad y la comprensión lectora. Esta iniciativa pionera, desarrollada tras años de investigación sobre los procesos lectores, es una herramienta digital gratuita que permite realizar un análisis rápido, lúdico y educativo de nuestras habilidades lectoras con diferentes formatos de textos.

La plataforma, concebida bajo la dirección de Jon Andoni Duñabeitia, director del CINC, y financiada a través de un proyecto de la Agencia Estatal de Investigación, ofrece a los usuarios una experiencia única de evaluación que pone a prueba las capacidades lectoras.

A través de retos de lectura que presentan textos con variaciones en el formato del texto, incluyendo minúsculas, mayúsculas, combinaciones de ambas y letras sustituidas por números, los participantes pueden poner a prueba su habilidad lectora “de forma divertida y desafiante”.

Diferencias sociodemográficas y diseño de textos

En palabras de Duñabeitia, “este proyecto no solo busca medir la velocidad y comprensión lectora, sino también entender cómo las diferencias sociodemográficas y el diseño de los textos modulan estos procesos”.

Cerca de 700 participantes de diversas edades y regiones de España ya han completado el test en su primera semana abierto al público. “Esto indica un interés creciente en herramientas innovadoras y resalta la importancia de adaptar los métodos de evaluación de la lectura a las nuevas tecnologías en formatos atractivos y desafiantes que motiven a los lectores”, asegura Duñabeitia.

El estudio se inspira en investigaciones previas que han profundizado sobre nuestra capacidad para entender palabras incluso cuando están parcialmente alteradas, demostrando la flexibilidad del cerebro humano para procesar textos en diferentes formatos. El proyecto “subraya la relevancia de investigar más a fondo cómo estas adaptaciones cognitivas pueden ser aplicadas para mejorar las habilidades lectoras”, indica Duñabeitia.

La plataforma es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que facilita su uso en una variedad de contextos, desde la educación formal hasta el entretenimiento personal. Además, los usuarios tienen la oportunidad de compartir sus resultados y retar a amigos y familiares a superar sus puntuaciones, promoviendo así un ambiente colaborativo y competitivo.

Preferencia por la escritura convencional

Hay dos tipos de líneas de trabajo que se derivan de este estudio. Por un lado, según Jon Andoni Duñabeitia, “se investigan los efectos del tipo de letra utilizada, ya que en la literatura científica consistentemente se habla de una alta similitud de procesamiento entre mayúsculas y minúsculas, y de una gran capacidad del cerebro humano para la regularización (pasar de CaSa o C4S4 a casa en apenas unos milisegundos sin gran coste)”.

No obstante, el equipo del CINC de la Universidad Nebrija pone en duda esas premisas y hasta el momento, “los datos de este estudio parecen darnos la razón, y mostrar una preferencia por la escritura convencional (capitalizando la primera letra y el resto en minúsculas)”.

Por otro lado, los investigadores están interesados en el impacto de las variables sociodemográficas en la lectura. “Principalmente nos interesa saber cómo afecta la edad y los años de educación a la capacidad de lectura con formatos desafiantes”.

El siguiente paso natural del CINC será crear una plataforma de entrenamiento para niños y adultos basada precisamente en este tipo de asuntos. “La premisa es que leer en formatos poco convencionales mientras forzamos la velocidad no solamente mejorará nuestra competencia lectora general, sino también aspectos cognitivos generales”, apunta Duñabeitia.

La plataforma está disponible de forma gratuita y anónima para todos los interesados en poner a prueba y mejorar sus habilidades lectoras. Para participar, todos los interesados pueden visitar https://nebrija.com/lectura.

EsTa Es UnA fRaSe De EjEmPlO

En la prueba de la plataforma, los usuarios pueden ver una serie de frases cortas en la pantalla. Todas las frases serán similares a esta: “VEO DOS PERROS MARRONES.” La tarea consiste en leer cada oración lo más rápidamente posible. Después, se debe demostrar que se ha comprendido la oración, seleccionando entre las diferentes opciones el número, el animal y el color mencionado en la oración.

Las frases aparecen en la prueba en los siguientes formatos:

Minúsculas: esta es una frase de ejemplo.

Mayúsculas: ESTA ES UNA FRASE DE EJEMPLO.

Mezcla: EsTa Es UnA fRaSe De EjEmPlO.

Con números: 3ST4 3S UN4 FR4S3 D3 3J3MPL0.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí