Una profesora chilena, la única latina entre los 10 mejores del mundo en el Global Teacher Prize 2023

Geisha Bonilla, profesora de Lenguaje y Filosofía y directora del Colegio Lorenzo Baeza Vega de Rapa Nui, ha sido distinguida como la única docente latinoamericana entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2023 conocido internacionalmente como el “Nobel de la Enseñanza”.

Más de 7 mil postulaciones y nominaciones de 130 países de todo el mundo recibió la versión internacional del Global Teacher Prize 2023, organizada por Fundación Varkey y Unesco. La profesora Geisha Bonilla fue seleccionada entre los 10 finalistas del premio quienes viajarán a París el próximo 8 de noviembre a la Asamblea General de la Unesco en donde se conocerá al ganador quien recibirá un millón de dólares.

“Este reconocimiento es un orgullo para nuestro país y para la educación pública porque corrobora lo importante que es el interés intelectual en la educación. El profesor es un intelectual transformativo, que reflexiona de la propia práctica, del contexto, de su acción pedagógica y de su relación con colegas y estudiantes, para a partir de eso tener resultados”, celebró el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Geisha Bonilla es directora del Colegio Lorenzo Baeza Vega de Rapa Nui desde el 2020, momento en el cual tuvo que asumir el desafío de educar durante la pandemia del Covid-19. A través de un innovador programa educativo televisado pudo llegar a sus estudiantes y conectarlos con su aprendizaje.

Además, potenció el plan de inmersión, donde cada asignatura del establecimiento se imparte en lengua rapanui. Su trabajo significó un aumento progresivo en la asistencia de los alumnos, que subió de un 73% en 2019 a un 93% en la actualidad. Ello también le permitió estar entre los cinco docentes finalistas de la versión nacional del Global Teacher Prize, organizado desde 2016 por Elige Educar.

“Esta es una enorme responsabilidad porque estoy representando a todos los profesores de mi país y desde el fondo de mi corazón quiero decirles que hay que reivindicar la educación pública. Para mí es un orgullo estar en el ámbito público, ser profesora y compartir con colegas que están haciendo la misma labor de construir el futuro de nuestros estudiantes, porque mi motor siempre ha sido el transformar la vida de cada niño y cada niña”, agradeció la profesora en medio de la reciente celebración que se realizó en el Museo de la Educación.

Si se convierte en la ganadora mundial del Global Teacher Prize, la docente dice que utilizará los fondos para crear una nueva comunidad de aprendizaje con instalaciones propias. Esto serviría para aumentar la matrícula, así como para ofrecer un plan de estudios flexible basado en la cultura rapanui, que implica la forma de ser, la visión y las costumbres del grupo étnico.

También formaría a profesores nativos, de los que hay escasez, y serviría como lugar de educación integrada para jóvenes y adultos que podrían aprender nuevas habilidades para impulsar el empleo y los servicios en la isla.

Durante el anuncio del reconocimiento a Geisha Bonilla, la misma profesora dio a conocer los nombres de los seis finalistas de la versión nacional del “Nobel de la Enseñanza”. Tres de ellos son de la Región Metropolitana: Pablo Ramírez, profesor de Física; Isis Collao, profesora de Historia; y Francisco Carrasco, profesor de Matemática. Los otros tres finalistas son de otras zonas del país: Marcelo Cofre, profesor de Mecánica Automotriz de la Región de La Araucanía; Ismael Ahumada, profesor de Música de la Región de Aysén y Evy Ordinola, profesora de Lenguaje y Comunicación de la Región de Tarapacá.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí