Una universidad catalana premia con créditos a los alumnos que asistan a una actividad en defensa del idioma catalán

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ofrece este curso la actividad ‘No me racialices, háblame en catalán. Derechos lingüísticos universales’ a todo el alumnado de grado, el cual, por su asistencia, se podrá beneficiar con el reconocimiento de créditos académicos.

La actividad ha sido tachada de “vergüenza” por la plataforma Docentes Libres, a través de su perfil en la red social X, antes Twitter, que ven en ella “el característico tufo rancio a racismo, supremacismo y xenofobia del nacionalismo” catalán, en el que, “de nuevo, la UAB es punta de lanza del nacionalismo más reaccionario”.

La actividad se desarrollará del 29 de febrero al 21 de marzo con una duración de 14 horas presenciales. Las sesiones tendrán lugar los martes y jueves, de 15 a 17 horas, en la Facultad de Traducción e Interpretación- y 21 horas de trabajo autónomo. Es gratuita para el alumnado de la UAB y permite obtener 1,5 créditos ECTS.

El objetivo, según explica la UAB, es concienciar a los catalanohablantes de las razones que les llevan a utilizar una lengua determinada en las conversaciones diarias y los beneficios que se derivan de mantener la lengua propia cuando los interlocutores, por ejemplo, están aprendiendo catalán.

Por otra parte, esta actividad permitirá a los no catalanohablantes conocer los motivos socioculturales que mueven a los catalanohablantes a actuar lingüísticamente de una manera determinada.

Los catalanohablantes, cuando interactúan con interlocutores que perciben que no pertenecen a su comunidad, “tienden a cambiar de lengua y sustituyen a la propia por la lengua mayoritaria”. Este hecho, señala en su nota la UAB, “es visto de forma negativa por parte de muchos de sus interlocutores, ya que se sienten excluidos de la comunidad en la que viven”. Al mismo tiempo, cuando los no catalanohablantes no encuentran espacios donde utilizar el catalán, “merma su capacidad de aprender la lengua”.

La actividad profundizará en el concepto de derechos lingüísticos y cómo se puede aplicar a las interacciones personales entre hablantes. Se analizarán las propias conductas lingüísticas y se hablará de cuestiones como las lenguas minorizadas en un entorno multilingüe, las percepciones de alteridad, los prejuicios lingüísticos, los derechos lingüísticos en diferentes ámbitos como la universidad o la administración pública, la normativa de la Unión Europea en materia lingüística, etc.

Esta iniciativa forma parte de las actividades con reconocimiento académico de créditos , con las cuales, la UAB ofrece la posibilidad de obtener créditos académicos reconocidos en los estudios de grado realizando actividades no programadas en el plan de estudios de tipo cultural o deportivo, en el marco de la representación estudiantil, la solidaridad y la cooperación, o en el ámbito de la promoción de la sostenibilidad y un estilo de vida saludable.

Estudiar en castellano en las universidades catalanas

En general, se puede decir que sí es posible estudiar en español en algunas universidades y asignaturas de Cataluña, pero no en todas ni con las mismas condiciones. Veamos algunos datos y ejemplos para ilustrar esta situación.

Según la ley de universidades de Cataluña, el catalán es la lengua propia y oficial de las universidades catalanas, y se debe garantizar su uso normal y pleno en todos los ámbitos académicos. Sin embargo, también se reconoce el derecho de los estudiantes a recibir la enseñanza en español si así lo solicitan. Esto significa que las universidades deben ofrecer la posibilidad de estudiar en español, pero no necesariamente en todas las asignaturas ni con la misma frecuencia que en catalán.

De hecho, cada universidad tiene su propia política lingüística y decide cómo organizar la oferta de asignaturas en cada lengua. Algunas universidades tienen un mayor porcentaje de clases en catalán que otras, y también hay diferencias entre las distintas facultades y carreras.

Por ejemplo, según datos del curso 2019-2020, el 63% de las clases de grado en la Universidad Autónoma de Barcelona se impartieron en catalán, el 28% en español y el 9% en otras lenguas. En cambio, en la Universidad Pompeu Fabra, el 77% de las clases fueron en catalán, el 13% en español y el 10% en otras lenguas.

Además, hay que tener en cuenta que el idioma de las clases puede variar según el profesor que las imparta, y que los estudiantes pueden elegir el idioma en el que quieren hacer sus trabajos y exámenes, independientemente del idioma de la clase.

Así pues, es posible que un estudiante que quiera estudiar en español tenga que asistir a algunas clases en catalán, pero pueda hacer sus evaluaciones en español. También es posible que haya asignaturas que se ofrezcan tanto en catalán como en español, y que el estudiante pueda escoger el grupo que prefiera.

En conclusión, estudiar en el idioma español en las universidades de Cataluña es posible, pero no siempre fácil ni garantizado. Depende de la universidad, la carrera, el profesorado y el alumnado. Por eso, es importante informarse bien antes de elegir una universidad o una asignatura, y estar preparado para adaptarse a una realidad lingüística diversa y cambiante.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí