Unánime rechazo de los universitarios a la Ley Castells

autor: fernando calvo

El estudiantado universitario, representado en CREUP y CEUNE, ha mostrado su «oposición unánime» a la ‘Ley Castells’, la LOSU que reformará la legislación actual en el ámbito universitario, ante el ministro de Universidades, Manuel Castells, con quien mantuvieron un encuentro este jueves por la tarde.

Castells se reunía en sesión plenaria del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, con representantes de estudiantes del conjunto de universidades españolas, en el que se expresó la «oposición unánime» del estudiantado a la LOSU 17 de septiembre de 2021.

En un comunicado, el Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) en su reunión con el ministro Castells manifiesta su «rechazo frontal» al anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que, a su juicio, «supone una pérdida de derechos y garantías estudiantiles, mientras aumenta el poder de los rectores».

Durante el Pleno del CEUNE, todo el estudiantado, según siempre esta fuente, manifestó que la LOSU «merma sustancialmente su voz» en el seno de la comunidad universitaria. Esta «reducción en garantías estudiantiles» se ve reflejada principalmente, asegura, en los títulos referidos a gobernanza y derechos del estudiantado, en las que se ve reducida la presencia de los estudiantes en los órganos de gobierno, «así como devaluado el voto de los estudiantes en las elecciones a Rectorado y Decanatos o Direcciones de Escuela».

Asimismo, lamenta el estudiantado, la LOSU no recoge «derechos tan básicos» como las tutorías o las revisiones de exámenes, «desprotegiendo» a los estudiantes. A su vez, desde el colectivo estudiantil se ha demandado la necesidad de una mesa de negociación mixta donde rectores, sindicatos y representantes del estudiantado puedan negociar con el Ministerio de Universidades.

De acuerdo con la fuente informante, Castells negó esta posibilidad alegando que han realizado ya las consultas pertinentes. No obstante, tanto CEUNE como la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) exigen su constitución en este nuevo período de negociación.

En un comunicado paralelo, el Ministerio de Universidades, y a su cabeza su titular, Manuel Castells, asegura que se ha comprometido a estudiar las propuestas estudiantiles “una por una”, si bien, aclara el Ministerio en su nota, que «una parte de la conversación se empleó en aclarar la propia propuesta de anteproyecto del ministerio, para evitar posibles malentendidos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí