Unión Cristiana Saint Chaumond adquiere el edificio del colegio Las Naciones

Las Naciones es un colegio laico que se basa en la pedagogía contructiva.

Si el pasado viernes informábamos de la incorporación al grupo Inspired del colegio Mirabal, empezamos la semana con nuevos movimientos en el agitado sector educativo. La Unión Cristiana Saint Chaumond, un colegio de religiosas de origen francés y exclusivo para niñas, ha comprado el edificio que alberga otro centro educativo: Colegio Las Naciones. Con esta compra valorada en unos 4 millones de euros según informan varios medios de comunicación, pretenden trasladar a partir de junio a más de un centenar de alumnas al nuevo centro, mientras realizan unas reformas en el otro centro que Saint Chaumond dispone en el norte de Madrid. Los padres de los 185 alumnos del colegio Las Naciones de Madrid han recibido la noticia de la venta a través de un correo electrónico y de forma inesperada, según estos mismos medios.

ÉXITO EDUCATIVO ha contactado con fuentes pertenecientes a Las Naciones que aseguran que los propietarios del edificio al que tenían alquilado el edificio no les habían transmitido nada y les ha cogido por sorpresa. Sin embargo, manifiestan que el colegio «está más vivo que nunca, estamos buscando nuevo emplazamiento, tenemos muchos recursos y energías puestas en eso. Somos una comunidad educativa muy unida». Por eso se encuentran buscando soluciones, emplazamiento y tienen distintas posibilidades sobre la mesa, para continuar con un proyecto que tiene más de cuarenta años de historia y con el que quieren continuar «cuarenta años más».

Las Naciones es un centro privado que se inauguró en 1974, por una docente rusa que le otorgó un carácter laico, de esencia pedagógica vinculada con la educación activa (método Montessori o pedagogía Waldorf) y que basa su metodología en el aprendizaje por descubrimiento, actividades y juegos creativos y prácticos. «En nuestro colegio se impartía coeducación cuando ni siquiera se había inventado el concepto, en los 80 ya educábamos sin libros de texto y el trabajo cooperativo es desde siempre una norma», explica la directora Lola Tomás Krichevsky, hija de la fundadora del colegio, una pedagoga rusa que recabó en España en 1957. La directora añade: «Somos un colegio en el que la educación emocional es parte del currículo educativo sin que suponga un coste extra para las familias. Aquí, el claustro y las familias se han unido para dar continuidad al proyecto allá donde logremos ubicarnos en menos de 6 meses, que es el tiempo que nos han dado los nuevos propietarios para desalojar el edificio».

Desde la web del colegio de Las Naciones no existe ninguna información al respecto de hecho está en obras—. Este colegio ofrece Educación Infantil y Primaria a niños de entre dos y doce años, además, de poseer un equipo docente formado por 24 maestros.

La congregación Unión Chrétienne de Saint Chaumond, que ya posee varios centros en los que en otros sí admiten chicos, además de en Madrid, también, en Navarra, San Diego (California) y varios en Francia (Romorantin, Beaumont sur Oise y Poitiers), expresaba a los medios que los dueños del edificio donde se encuentra ubicado Las Naciones llevaban tiempo queriendo vender el colegio. El centro educativo de Madrid, dependiente de la Institución sita en Poitiers (Francia), es exclusivo para niñas, basándose en una formación intelectual y espiritual cristina y siguiendo el sistema educativo galo (laico), dependiente del programa del Ministerio de Educación Francés.

Nuevo emplazamiento por obras

Fuentes del colegio Unión Chrétienne de Saint Chaumond de Madrid han indicado a ÉXITO EDUCATIVO que necesitaban buscar un nuevo emplazamiento para trasladar a alumnas de Secundaria, en su mayoría. A lo que añaden que la directora de Las Naciones «era consciente de que el edificio estaba en venta y le hemos ofrecido toda la ayuda que hemos podido, pero el subcontrato vence el 31 de julio, es decir, a final de curso». No obstante, puntualizan que aún «no saben bien cómo van a organizar las cosas»; incluso, a la pregunta de qué van a hacer con el nuevo edificio adquirido una vez terminen las obras en el actual, las responsables de Unión Chrétienne Saint Chaumond en Madrid responden que todavía no se sabe bien «aún lo tenemos que estudiar, si ampliamos, ponemos ahí alguno de los cursos… todavía eso no está cerrado. Tenemos varios proyectos y opciones, desde luego, nuestra intención es que el nuevo edificio y en el que nos encontramos ahora continúen dedicados a la enseñanza».

La Consejería de Educación de Madrid no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, las familias con hijos en Las Naciones se han reunido con el equipo directivo y docente, tratando de darle continuidad al proyecto educativo en el que habían confiado. Entre las opciones que los padres han expresado está la de movilizarse o buscar otro edificio donde continuar con este mismo tipo de formación alternativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí