UNIR Editorial publica una guía para desarrollar el talento en las escuelas

UNIR Editorial ha publicado ‘El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela. Una guía práctica para el desarrollo del talento’, que firman como coautores Joseph S. Renzulli, Sally M. Reis y Javier Tourón. El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR es el responsable de la edición española de la obra y quien firma el prólogo.

Se trata de “una guía sobre la implantación, paso a paso, del Modelo de Enriquecimiento que debe convertir las escuelas en verdaderos centros de desarrollo del talento de todos los escolares”, como se lee en el prólogo, desde donde ya se destaca una diferencia con las guías al uso: esta está basada en evidencias de investigación.

Durante más de cuatro décadas, los profesores de la Universidad de Connecticut Joseph S. Renzulli y Sally M. Reis, referentes mundiales en el campo de las altas capacidades, han estudiado las oportunidades para el desarrollo del talento en la escuela que ofrece este modelo de enriquecimiento, en inglés Schoolwide Enrichment Model (SEM).

Un modelo que pone el acento “en la dimensión del aprendizaje inductivo, basado en la acción, y en la productividad creativa, frente al modelo puramente deductivo de aprender lecciones”, escribe Tourón.

“Así, pedagogía, didáctica, metodología, instrucción, aprendizaje y tecnología se imbrican como piezas de un complejo puzzle, pero de resultados sorprendentes. El alumno tomará las riendas de su propio aprendizaje incrementando su implicación, su entusiasmo por aprender y su rendimiento productivo”, prosigue el vicerrector de UNIR.

Partiendo de los fundamentos teóricos en los que se apoya el modelo, el libro desgrana capítulo a capítulo cómo implantar el modelo en cualquier escuela que quiera hacerlo.

La publicación de este libro coincide con la puesta en marcha de la versión española de la plataforma Renzulli Learning System, que permitirá, como describe Tourón, “hacer realidad, también en castellano, la personalización del aprendizaje de todos los estudiantes, teniendo en cuenta los intereses, puntos fuertes y preferencias tanto de aprendizaje como de expresión de cada uno”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here