UNIR y la Asociación Enoturismo Chile firman un convenio para impulsar la formación del sector

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación Enoturismo Chile han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar los vínculos entre ambas entidades y fomentar la formación, la investigación, la transferencia tecnológica, el asesoramiento, el intercambio de experiencias y la promoción del enoturismo como opción cultural.

El acuerdo ha sido firmado en el rectorado de la universidad por el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el presidente de la asociación, Claudio Cilveti Apaolaza. En el acto también ha estado presente la gerente de la asociación chilena, Alicia Ortiz, y la directora del Máster de Formación Permanente de Enoturismo de UNIR, Chelo Miñana. 

El convenio marco tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado, y se materializará, además, con la puesta en marcha de condiciones preferentes para los trabajadores de las empresas beneficiarias y personal de la asociación Enoturismo Chile que deseen formarse en el Máster de Formación Permanente en Enoturismo de UNIR.

José María Vázquez señaló que “el vino es uno de los grandes valores de esta tierra. Un valor que está vivo y evoluciona, empujando a bodegas, hostelería y territorios a transformarse con él, para ofrecer. junto al propio vino, experiencias vitalmente enriquecedoras. Y para poder desarrollarse correctamente se requiere una formación que responda a estas demandas de conocimiento. UNIR trata de colaborar en este ámbito con estudios de calidad y con alianzas estratégicas que contribuyan a la transferencia de conocimientos en este campo”

“Este acuerdo que firmamos con la Asociación Enoturismo Chile es un ejemplo más de esta vocación por aportar conocimiento de calidad a un sector que, solo en España, movió casi 2,5 millones de visitantes en 2022. Además, el hecho de que los docentes del estudio sean profesionales de reconocido prestigio en esta área acerca, aún más, al estudiante a la realidad del sector”

Por su parte, Claudio Cilveti, presidente de la Asociación Enoturismo de Chile ha señalado que “la firma de este convenio para nosotros se traduce en una tremenda oportunidad para poder otorgar mayores posibilidades de formación a las empresas y profesionales del enoturismo en nuestro país.”

“Asimismo, nos permite seguir expandiendo los lazos de colaboración con esta prestigiosa universidad española, con la cual colaboramos desde hace ya un tiempo a través de nuestra experiencia de desarrollo del enoturismo. Esperamos a futuro poder ir profundizando esta virtuosa alianza y transferir nuevos conocimientos a nuestros beneficiarios”, concluyó el presidente chileno.

El Máster de Formación Permanente en Enoturismo de UNIR cuenta con el apoyo institucional de la Federación Española del Vino (FEV) y la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Tiene una duración de 60 créditos, repartidos en 8 meses académicos y 6 módulos formativos que abordan desde el enoturismo como negocio, las estrategias y el cliente hasta el diseño y posicionamiento de un plan de marketing 360º.

El estudio de UNIR está formado por docentes con una dilatada carrera profesional en enoturismo que presentarán un itinerario que guiará al alumno en su trabajo diario. Entre ellos, Chelo Miñana, directora de Enoturismo de Masaveu Bodegas, José Luis Benítez, director General de la Federación Española del Vino y Presidente del Observatorio Español del Mercado del Vino, o Elena Pilo, directora de Enoturismo y Relaciones Públicas en Bodegas Franco-Españolas en la DOC La Rioja (España).

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí