Universidad Intercontinental de la Empresa, primera universidad privada en Galicia

Aún no hay fecha cerrada para que arranque, pero su apertura está garantizada, a falta de los últimos trámites. No en vano, cuenta con el apoyo de la Xunta, pero también del Ministerio de Universidades. De este modo, Galicia dejará de ser una de las cinco comunidades autónomas que aún carece de universidad privada en su territorio.

Este proyecto cumple con lo estipulado en la Ley 6/2013 del Sistema Universitario de Galicia (SUG), acordada con las tres universidades públicas gallegas, en cuanto a la creación de universidades privadas. Y mayor es la exigencia autonómica para dar viabilidad a proyectos de esta naturaleza, como gusta recordar a la propia Xunta, que, por ser su normativa más estricta de lo habitual, hasta ahora no ha salido adelante ninguna de la decena de proyectos iniciales de universidades privadas presentados en Galicia.

La creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa es uno de los tres proyectos que cuenta con el informe favorable del Ministerio de Universidades. Con el aval del Gobierno central y, una vez lo apruebe la Cámara de Galicia, esta institución académica sería la primera universidad privada de esta comunidad.

Hasta el momento Galicia es una de las cinco Comunidades Autónomas que no dispone de universidad privada, mientras que otras cuentan con este tipo de instituciones académicas desde 1993, alcanzando en el curso 2018/19 hasta un total de 33 universidades privadas en toda España.

El proyecto de creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa se inició en 2018, cuando Afundación (la entidad financiera Abanca está detrás) presentó formalmente la solicitud, siguiendo todos los trámites obligatorios establecidos por el marco legal vigente. Es obligatorio que, en el caso de una solicitud que cumpla con todos los parámetros legales, la Xunta inicie la tramitación del proyecto.

La Universidad Intercontinental de la Empresa se autofinanciará de forma absolutamente privada, por lo que no tendrá ningún impacto en el presupuesto previsto en el Plan de Financiación Universitaria de Galicia para las universidades públicas. Asimismo, contará con un sistema propio de becas y ayudas al estudio en consideración del expediente académico del alumno y de sus circunstancias personales y familiares, para lo cual destinará el 15% de los ingresos totales obtenidos anualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí