Uno de cada cuatro británicos afirma que le gustaría aprender español

us a flag on pole under blue sky during daytime

El British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha publicado un estudio sobre el aprendizaje de idiomas en Reino Unido que concluye que el español destaca como la opción predilecta de los británicos. Así, uno de cada cuatro afirma que le gustaría aprender esta lengua.

Para elaborar el estudio han sido encuestados 3.000 británicos adultos sobre sus preferencias, motivaciones, intereses y hábitos respecto al aprendizaje de idiomas. Entre los datos, se muestra también el hecho de que uno de cada cuatro británicos (el 26% de los encuestados) lamenta no haber hecho nunca el esfuerzo o no haber podido encontrar el tiempo para aprender otro idioma con fluidez. Asimismo, un 24% considera que ahora es más importante que nunca que los británicos aprendan un idioma distinto del inglés.

En cuanto a la distribución por ciudades, el estudio confirma que Londres es la urbe más políglota del Reino Unido, ya que es la que tiene una mayor proporción de personas capaces de hablar una lengua extranjera a un nivel alto (22%).

El español, por delante del francés o el italiano

El español se ha consolidado como la opción preferida por los británicos a la hora de aprender idiomas. Una cuarta parte (25%) de los encuestados eligió este idioma, seguido por el francés (21%), el italiano (14%), el alemán (13%) y el japonés (10%). Asimismo, el español (34%) y el francés (35%) son consideradas como las lenguas que tiene mayor relevancia aprender para los ciudadanos de Reino Unido.

Esta creciente popularidad del español en el Reino Unido ya había sido confirmada recientemente por el informe Tendencias Lingüísticas 2022 del British Council, que muestra como la lengua de Cervantes se ha convertido en el idioma más popular en los exámenes de acceso a la universidad (A Levels) en Inglaterra. De hecho, se prevé que el español supere al francés en 2026 como idioma más popular en el GCSE (la titulación que acredita el fin de la educación Secundaria obligatoria en este país).

Asimismo, el informe Languages for the future (Idiomas para el futuro) del British Council reflejaba también que tanto el español como el francés y el chino son tres de los cinco idiomas prioritarios para mejorar las competencias, la seguridad y la influencia del Reino Unido en el mundo.

Un tercio de los jóvenes británicos desea hablar otro idioma

Según los datos publicados por el British Council, el mayor apetito por el aprendizaje de idiomas en Reino Unido se registra entre los jóvenes de entre 18 y 24 años. De hecho, un 37% afirma que siempre ha deseado hablar otro idioma.

Asimismo, entre los jóvenes hay una lengua en concreto que genera gran interés: el chino mandarín. Una cuarta parte (25%) del grupo de edad comprendido entre los 18 y los 24 años destacaron la importancia de este idioma, frente al 13% de aquellos que se encuentran entre los 35 y los 44 años.

Conectar con otras culturas y “ejercitar el cerebro”, las principales motivaciones

A la pregunta de cuál sería la principal motivación para aprender un nuevo idioma, el 30% de los encuestados declaraba que era conectar con personas de otras culturas. Asimismo, alrededor de una cuarta parte de la muestra señalaba que un importante aliciente para hacerlo es el hecho de desafiar y “ejercitar” el cerebro.

Estos datos ponen de manifiesto la concienciación de la sociedad británica sobre el bilingüismo, que puede contribuir a luchar contra los efectos del envejecimiento, y que algunos estudios sugieren incluso que puede ayudar a combatir la demencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí