Urgen a Celaá una solución que ponga fin a los 170.000 interinos en la educación

Profesor en el aula

El Ministerio de Educación y Formación Profesional “debe involucrarse en la búsqueda de la solución a la estabilidad del personal interino que prepara el Ministerio de Política Territorial”, exige el sindicato de la enseñanza STES, que recuerda en un comunicado que la educación es uno de los principales sectores afectados por la temporalidad en España, frente al que la Unión Europea ha determinado que debe acabar.

En España, al comenzar el presente curso, suman 170.000 interinos en el sector de la educación. La UE ha tildado este hecho de fraude de ley, pero pasan los años y el problema no termina de solucionarse

STES denuncia que una parte importante del profesorado ve como cada curso “está en juego su continuidad y, esa inestabilidad, impide la necesaria continuidad imprescindible para llevar a cabo proyectos educativos”.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 certificaba el problema y reclamaba a las autoridades españolas a buscar una solución al mismo. Un año después de la sentencia, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública sigue buscando esa solución, ·mientras el de Educación no se ha movido un ápice de su postura inicial, haciendo no solo como si el problema no fuera de su competencia, sino que incluso ha desacreditado a quienes sí hemos presentado propuestas para la resolución de la cuestión”, se lamenta STES.

El profesorado de la enseñanza depende de las Comunidades Autónomas, que son quienes los contratan, pero la competencia para desarrollar la ley que ponga fin a la interinidad solo puede desarrollarla el Gobierno de la nación, como ha determinado el Tribunal Constitucional en reciente sentencia de 18 de febrero de este año, según recuerda STES.

La condición que ha puesto la UE de que es imprescindible resolver la alta tasa de interinidad para acceder al montante económico que va a llegar a España con motivo de la pandemia, ha hecho que la solución al problema pase a ser urgente, lo que STES celebra.

Sin embargo, la central sindical deplora que, a pesar de que, desde todas las instancias, se señala que es educación y sanidad donde se dan las mayores bolsas de interinidad, “el Ministerio de Educación sigue actuando como si el problema no fuera con él”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here