¿Usar drones y robots en las aulas?

drones en educación

El Ministerio de Educación quiere impulsar el uso de nuevas tecnologías en las aulas españolas. Drones y robots empezarán a ser nuevos compañeros de viaje de alumnos de todo el país, gracias a la Escuela de pensamiento computacional. Su objetivo principal es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes a incorporar estas habilidades en las aulas. Este proyecto se pondrá en marcha a partir de este mismo curso, 2018-2019, para alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) pondrá en marcha esta iniciativa, que está coordinando con las diferentes consejerías y departamentos de Educación de cada comunidad autónoma para realizar una selección exhaustiva de los docentes que estarán implicados en está nueva metodología de trabajo.  Todas las comunidades ya han mostrado su interés en participar. La formación del profesorado será principalmente virtual.

La Comisión Europea considera que el pensamiento computacional es una habilidad fundamental en el siglo XXI, tanto por las posibilidades laborales que ofrece para los estudiantes como para la participación plena de los ciudadanos en una sociedad cada vez más digitalizada.

Muchos estudios demuestran que la robotización en los primeros años de la enseñanza favorece a la formación educativa en las materias especializadas en las tecnologías como la propia asignatura de Tecnología, las ciencias, las Matemáticas, entre otras. Las investigaciones corroboran que los alumnos con entornos sociales desfavorecidos reciben una integración completa con estos aparatos de los que disfrutarán a partir de este curso escolar. Cumple así sus objetivos la Comisión Europea con su Agenda para el Desarrollo Sostenible.

Dependiendo los diferentes niveles de la educación tendrán una especialización, en el ámbito robótico, u otra:

  • Lenguaje Scratch 3.0, en Primaria
  • Tecnologías creativas, en Secundaria
  • Programación de robots, en Bachillerato y FP

Entre los meses de octubre y noviembre se seleccionará a los profesores participantes de cada región. En los meses de diciembre, enero y febrero de 2019 se les dará formación específica y en febrero y marzo tendrá lugar el trabajo en las aulas. Los resultados se expondrán en mayo en una feria de muestras.

Más información

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here