USO advierte del riesgo de quiebra de los centros privados de educación infantil

Cartel de USO

El sindicato USO ha expresado su inquietud por la situación que atraviesan los centros privados de educación infantil como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y reclama medidas para garantizar “el mantenimiento del empleo y la dignificación de las condiciones laborales y de las medidas de seguridad y salud que se deben adoptar”.

Recuerda en un comunicado que el 14 de marzo fue declarado el Estado de Alarma y todas las Escuelas Infantiles del país, públicas y privadas, tuvieron que cerrar sus puertas, “con lo que esto ha supuesto tanto para las familias como para los trabajadores”.

La Federación de Enseñanza de USO manifiesta que entonces la respuesta de todas las Administraciones competentes había sido “pésima, pues ni se supo ni se quiso dar respuesta a las necesidades de este sector tan importante que realiza una imprescindible y doble labor a la sociedad: la educativa, esencial para el desarrollo de los niños; y la social, porque permite la conciliación de la vida familiar y laboral”.

En este contexto, avisa que estas escuelas están viendo cómo, a corto o medio plazo, si no reciben ningún tipo de ayuda, “no les quedará ninguna otra opción que echar el cierre, con lo que esto va a suponer tanto para el sector como para el empleo de miles de trabajadores, la gran mayoría mujeres”.

El sector de la Educación Infantil fue el único nivel educativo en el que los profesionales no pudieron continuar en sus puestos de trabajo, por lo que la mayoría de centros se vieron obligados a realizar ERTES y, en muchos casos, despidos. El impago de las cuotas por parte de los padres, la falta de ayudas de las Administraciones y el hecho de no ser consideradas como esenciales, han convertido en inviables la continuidad de muchas de ellas, según este sindicato.

Ante la nueva ola de contagios, USO pide a las administraciones ayudas urgentes y medidas en materia educativa y de apoyo para los trabajadores y los centros de Educación Infantil que tengan que cerrar en el caso de que las autoridades sanitarias decreten el cierre total o parcial de los centros a causa de la aparición de rebrotes del Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here