USO Baleares denuncia la «infradotación» de recursos para atender la diversidad en la concertada

USO-Illes Balears, sindicato mayoritario de la Enseñanza Concertada en Illes Balears, denuncia la infradotación de recursos educativos para la atención a la diversidad en la Enseñanza concertada de Illes Balears. A la luz de los datos proporcionados por la Conselleria d’Educació, USO constata que el sector concertado «seguirá estando infradotado» para la atención de alumnos con necesidades de apoyo educativo, «en claro contraste con la enseñanza pública».

Para este sindicato, la Administración regional «sacrifica» el principio de integración e inclusividad que proclama la recién aprobada LOMLOE a «criterios economicistas», manteniendo la misma dotación global que tenían los centros concertados antes de la aprobación de la citada Ley «y sin tener en cuenta las enormes consecuencias negativas para el alumnado vulnerable que ha acarreado la crisis sanitaria del COVID».

La Conselleria fija un máximo de horas por centro para atender a dichos alumnos, lo cual, en opinión de USO, «contradice claramente lo planteado en la futura ley educativa balear. Se predica aquello en lo que, en la práctica, no se cree», afirma.

USO ha solicitado que la Conselleria informe de la dotación de personal de atención a la diversidad que, a día de hoy, tienen los centros públicos, que, denuncia, la Conselleria «sigue ocultando» al sector concertado.

Mientras tanto, explica en un comunicado, «Educació pretende que los miembros de la Mesa de la Concertada sean los que decidan cómo repartir el mismo número de profesionales con que el sector contaba el pasado curso, lo que implica necesariamente que, para que un centro reciba más dotación de recursos -porque haya aumentado el número de alumnos con necesidades-, otros centros tendrán que reducirlos, aunque sigan teniendo el mismo o mayor número de alumnos en la misma situación».

Subida salarial, pero excluyendo a la concertada

Por otra parte, informa de que el Govern ha aprobado una subida de sueldo del 0,9% y otra del 2% a sus funcionarios docentes que se recuperará en enero de 2023. USO insta al Govern a aplicar esta subida salarial también a los profesionales de la enseñanza concertada, ya que estos también forman parte de la red de centros sostenidos con fondos públicos.

USO presentó enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la CAIB para 2021 en las que instó a que las limitaciones al gasto no repercutieran sobre los salarios de los profesionales de la comunidad educativa, «ya que han demostrado una capacidad de trabajo y de adaptación extraordinarios y han permitido el derecho a la educación con el máximo de garantías posibles».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí