Uso de app educativas, sí, pero protegiendo la identidad de los estudiantes

La Conselleria valenciana de Educación, Universidades y Empleo incorporará un portal del consentimiento a través de la identidad digital, así como el lanzamiento de un catálogo de aplicaciones susceptibles de uso en el ámbito educativo.

Este portal de consentimiento facilitará la autorización del uso de aplicaciones con terceros y la transferencia de datos de carácter personal dentro de las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos.

El catálogo de aplicaciones corporativas se hará público pronto y supondrá un marco de actuación real y seguro para los docentes en esta materia.

José Salvador Mira Gregori, integrante de la Unidad y Apoyo al Servicio de Informática para los centros educativos de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo alude a la idoneidad de la utilización de las herramientas tecnológicas en el entorno educativo sin perder de vista la necesidad de utilizarlas desde una perspectiva corporativa, normativa y ética.

Así, subraya que en el campo de la docencia no debe confundirse la innovación tecnológica sin ningún tipo de filtro con la presencia digital de calidad en las aulas.

En el análisis y estudios que los expertos de la Generalitat están realizando para la inclusión en este catálogo de diversas aplicaciones, con fines exclusivamente educativos, se priorizarán, para incorporarlos, aspectos relativos a los permisos que requieran cada una de las aplicaciones analizadas, el impacto en materia de seguridad de datos de nuestros menores y la transparencia en las condiciones de uso de estas aplicaciones.

Los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad también estarán muy presentes en esta selección, no olvidándose que la protección del menor prevalecerá en todo momento. La incorporación en el catálogo de las aplicaciones que hayan pasado estos filtros es responsabilidad de la Dirección General de Infraestructuras Educativas.

La identidad digital, que ha sido generada y gestionada desde el sistema ITACA, ya permite la integración de aplicaciones y plataformas como LliureX (el sistema operativo libre basado en Linux de la Conselleria de Educación en funcionamiento desde 2005), ITACA, PortalEdu, la Red Valenciana de Bibliotecas Escolares en Línea, Aulas, Web Familia, el acceso a la red inalámbrica a los centros educativos (Escuelas Conectadas y Wifi IES), además del paquete de herramientas en nube M365.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí