Conoce el nivel del uso de las TIC en tu centro escolar con SELFIE

Selfie for school

La Comisión Europea ha puesto en marcha la herramienta SELFIE. Es un recurso para la auto-reflexión de los centros educativos en relación con la integración de las tecnologías educativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

SELFIE es una de las 11 acciones (englobadas en 3 prioridades) del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea que se lanzó en enero de este mismo año, 2018.

El objetivo de la herramienta SELFIE es apoyar a los centros educativos en el uso de tecnologías digitales innovadoras para un aprendizaje efectivo y adaptado a la era digital, mediante la evaluación de las fórmulas que emplean para utilizar las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con el lanzamiento oficial de SELFIE, la herramienta se encuentra ya disponible en 24 idiomas para todos los centros educativos de la Unión Europea más Rusia, Georgia y Serbia; es decir, para aproximadamente 77 millones de docentes y alumnos de unos 250.000 centros educativos. El objetivo real de la Comisión Europea es alcanzar un millón de alumnos y docentes usuarios de SELFIE para finales del año 2019.

Cualquier centro interesado puede registrarse en la plataforma SELFIE e iniciar el proceso de auto-reflexión mediante la respuesta a una serie de enunciados breves sobre el uso que realizan de las tecnologías. Una vez finalizadas todas las cuestiones (30 minutos aproximadamente), el centro recibe un informe personalizado. Es importante destacar que todas las respuestas son anónimas y los datos recopilados no se utilizarán con fines clasificatorios de los centros educativos participantes.

¿Cómo funciona?

En el siguiente enlace, se detallan los pasos a seguir para empezar a usar SELFIE en su centro educativo.

  • Encomendar a una persona o a un pequeño grupo la tarea de coordinar el ejercicio.
  • Elejir el período de realización del ejercicio SELFIE y seleccionar quién participará (por ejemplo, qué grupo de alumnos).
  • El profesorado y equipo directivo podrán completar la encuesta en el momento que mejor les convenga; en el caso del alumnado, se recomienda que realicen el ejercicio durante una clase.
  • Podrán utilizarse las conclusiones de SELFIE para iniciar un diálogo sobre de qué modo las tecnologías refuerzan la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado en su centro.

Página web oficial de la herramienta SELFIE: enlace.

Infografía de la Comisión Europea sobre SELFIE: enlace.

Etiqueta oficial de la herramienta: #SELFIE_EU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here