V Semana Europea de la Formación Profesional: descubriendo el talento de los jóvenes europeos

La Semana Europea de la Formación Profesional es una iniciativa promovida por la Comisión Europea, que en la presente edición de 2020 cuenta con la cooperación de la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea. Se trata de un acontecimiento celebrado a escala europea y de carácter anual en el que se desarrollan, simultáneamente en todos los países, multitud de eventos relacionados con la promoción y la visibilidad de las enseñanzas de Formación Profesional.

En el ámbito de la Formación Profesional, el programa Erasmus+ apoya el desarrollo profesional de estudiantes y personal docente que trabajan en este sector a través de periodos de formación o prácticas en el extranjero, permitiendo aumentar las perspectivas
profesionales y opciones de empleabilidad y crear redes de trabajo y contactos internacionales. Erasmus+ ayuda a la adquisición de competencias para el mercado laboral: los estudiantes que participan en el programa tienen el doble de oportunidades de encontrar trabajo.

En la última convocatoria del Programa se ha observado un crecimiento exponencial en España para la financiación de proyectos de movilidad europea en este sector educativo, destinándose más de 34,6 millones de euros en 2020 por parte de la Agencia Nacional SEPIE.

Esto supone un incremento de 462.063 € más que en la convocatoria anterior, lo que ha permitido financiar un total de 491 proyectos de FP Básica, FP de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad. Esto se traduce en un total de 11.325 movilidades entre estudiantes, recién titulados y profesorado de FP, lo que supone un incremento de 10,6 % con respecto a la convocatoria anterior.

Adaptados a las circunstancias derivadas de la pandemia, la edición de 2020 de la Semana Europea de la Formación Profesional se celebrará de manera online del 9 al 13 de
noviembre. Asimismo la temática específica sobre la que versa esta celebración es la “Transición Ecológica y Digital”, en consonancia con las prioridades de la Comisión de un
«Pacto Verde Europeo» y una «Europa adaptada a la era digital». Hasta la fecha, ya se han registrado cerca de 600 eventos en 35 países de todo el continente y se espera una participación de más de un millón de personas.

Esta iniciativa, según subraya la SEPIE en una nota, se presenta como una oportunidad única para conocer ejemplos de excelencia en Formación Profesional, así como prácticas docentes innovadoras, programas de Formación Profesional de éxito que fomentan el aprendizaje profesional, el aprendizaje en el trabajo, la mejora de las competencias y el reciclaje profesional, además de asociaciones entre el ámbito educativo y el mundo laboral.

Las organizaciones de los Estados miembros de la UE, de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y de los países candidatos pueden registrar sus actividades través de la web de esta iniciativa europea.

Además, desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ para los ámbitos de la educación y formación en España, ha organizado la II edición Virtual del “Café viajero Erasmus+” el jueves 12 de noviembre a las 17:00 horas (hora peninsular), que contará con la intervención de organizaciones beneficiarias y participantes en proyectos Erasmus+ en el sector de la Formación Profesional. El evento podrá seguirse en directo en el canal de YouTube del SEPIE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí