La Comunidad Valenciana crea el Aula Didáctica de la Memoria Democrática

De Desconocido - Biblioteca Virtual de Defensa RETRATO FOTOGRÁFICO DEL GENERALÍSIMO D. FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE (MUE-120279), CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52884802

La Conselleria valenciana de Educación, Cultura y Deporte ha creado el Aula Didáctica de la Memoria Democrática cuyo objetivo es que el alumnado conozca de primera mano, con actividades complementarias, los efectos sociales, políticos y culturales que tuvo la dictadura franquista en esta región.

Esta instalación estará ubicada en Valencia, en el monasterio de San Miguel de los Reyes, que durante años fue una antigua prisión franquista, un espacio lleno de simbolismo y que tiene un monolito en homenaje a los miles de personas que estuvieron encarceladas.

El Aula Didáctica de la Memoria Democrática tiene una clara vinculación curricular, puesto que ofrecerá talleres y recursos para trabajar competencias específicas en diferentes materias y ámbitos, como Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en Primaria; Valores Cívicos y Éticos, en Primaria y ESO; Geografía e Historia y Digitalización, entre otros, en ESO, y en Bachillerato, Historia de España, Cultura Jurídica y Democrática y Geografía e Historia Valencianas.

Además, estas capacidades también se contemplan en diferentes competencias clave y se promueven, de forma transversal, desde todas las materias y ámbitos, con la voluntad de educar a personas críticas y comprometidas en la mejora de su entorno, según informa la Generalitat.

Entre las funciones de la nueva aula didáctica también se encuentra difundir y dinamizar desde un punto de vista didáctico y cultural las consecuencias que tuvieron para el pueblo valenciano las cuatro décadas de dictadura, así como crear un espacio de pensamiento y reflexión crítica sobre la necesidad de recuperar y contextualizar los lugares, las personas y eventos más emblemáticos para entender cómo transformó la dictadura nuestro territorio, y elaborar materiales que se consideran necesarios para la divulgación de la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la memoria democrática.

8 aulas didácticas en funcionamiento por todo el territorio

Las aulas didácticas son un proyecto de innovación educativa de la Conselleria cuyo objetivo es promover el aprendizaje contextualizado de contenidos curriculares con una fuerte vinculación con la cultura valenciana. Son, por tanto, un recurso didáctico que se ofrece a los centros educativos para que el alumnado de las diferentes etapas educativas cuenten con talleres, rutas, visitas e itinerarios, de forma contextualizada en los entornos propios de cada temática.

La nueva Aula Didáctica de la Memoria Democrática de San Miguel de los Reyes es la primera que se abre en Valencia y también la primera de naturaleza política, y la octava de todo el sistema educativo valenciano, todas las cuales se centran exclusivamente en distintos aspectos culturales de la región.

La primera que entró en funcionamiento fue el Aula Didáctica de Cultura Clásica, la Saguntina Domus Baebia, en Sagunto. Se creó en 2008 a iniciativa de la Asociación Lvdere et Discere, y ofrece la realización de talleres sobre actividades concretas del mundo clásico y acerca la cultura clásica a miles de alumnos.

En el curso 2016-2017 entró en funcionamiento en Sueca el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Joan Fuster. Ubicada en la casa del autor de ‘Nosotros los valencianos’, el Espai Joan Fuster, esta aula nació con el objetivo de difundir y dinamizar la obra del escritor valenciano. Desde entonces, pasan miles de escolares que participan en talleres y actividades didácticas que se ofrecen para todas las etapas educativas.

En 2021 se creó en Altea el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas. Se puso en marcha en el marco del año conmemorativo del centenario de la escritora y tiene su sede en la Casa Gadea del municipio de la Marina Baixa, un lugar referente en la obra literaria de esta escritora valenciana de la generación de los cincuenta.

Ese mismo año se creó también el Aula Didáctica de la Diáspora Mediterránea, ubicada en la Escuela del Mar de Burriana. Éste es un proyecto pensado para explicar y difundir el presente y el pasado de las migraciones en el Mediterráneo entre el alumnado y abordar el fenómeno migratorio en toda su complejidad y alejado de sensacionalismos. Además, también trata de destacar la valiosa labor humanitaria tanto de las organizaciones que rescatan a migrantes en el Mediterráneo como de las que ayudan a integrarlos en la sociedad europea.

Este curso 2022-2023, la Conselleria de Educación ha creado otras tres aulas didácticas. El Aula Didáctica de Música de raíz tradicional valenciana Salvadora Sancho de Xàtiva, que nace de la necesidad de fomentar el conocimiento y sensibilización de nuestro patrimonio musical entre el alumnado. Con sede en el Centro Cultural de Xàtiva (CCX), tiene como objetivo abordar los distintos campos artísticos de la música popular, como las canciones, danzas o instrumentos tradicionales.

Además, sirve para destacar el valioso repertorio musical tradicional y complementa y acompañará al trabajo del profesorado a la hora de dar a conocer el patrimonio musical valenciano al alumnado. Su oferta didáctica está dirigida a alumnado de todas las etapas educativas y algunos de los talleres cuentan con la colaboración de Pep Gimeno ‘Botifarra’.

Otra de las aulas recientes es el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Didín Puig. Con sede en Benimodo, tiene como objetivo difundir y dinamizar la figura de la periodista y divulgadora de la Ribera de acuerdo a su importancia dentro del panorama cultural valenciano. Mediante la visita guiada tanto en la zona expositiva como en el municipio de Benimodo, así como con los talleres y audiovisuales creados, ayuda a entender no sólo la figura de Didín, sino la historia local más reciente.

Un referente como Enric Valor tiene también un espacio didáctico. El Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Enric Valor, ubicada en Castalla, el pueblo del autor de ‘Rondalles valencianes’, impulsa talleres sobre el conocimiento de la vida y la obra del escritor castallut desde un punto de vista lúdico, didáctico y también crítico.

En los talleres se trabajarán fundamentalmente las fábulas, con una selección adaptada a las edades del alumnado. La actividad se complementa con un itinerario por la población para situar e identificar varios edificios, calles y lugares significados en sus libros, así como la casa natal del escritor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí