Valencia reduce la ratio de Infantil ante la caída demográfica

sector de educación infantil privado

La Conselleria valenciana de Educación, Cultura y Deporte ha acordado la reducción de la ratio máxima en Infantil 3 años para el curso 2023-2024 en 65 municipios con baja natalidad, 10 más que en el actual curso 2022-2023, ante la imparable caída demográfica.

La etapa de Infantil de 3 años es cuando, de forma generalizada, el alumnado inicia su escolarización en los centros sostenidos con fondos públicos. El próximo curso se escolarizan en Infantil de 3 años los niños nacidos en 2020. La tasa bruta de natalidad valenciana en 2020 alcanzó su nivel más bajo en 46 años con 7,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Este año nacieron en territorio valenciano 35.761 niñas y niños, la cifra más baja de los últimos 25 años. Esto, junto con la disminución de la llegada de población recién llegada, hace que la población a escolarizar se haya reducido considerablemente, especialmente en algunas poblaciones valencianas.

El alumnado de 3 años que se matricula en aulas de máximo 20, 22 o 23 alumnos, ya continúa su escolarización con estos máximos establecidos en los próximos cursos hasta terminar la Primaria.

El próximo curso 2023-2024, Educació incorpora 10 municipios a la reducción de ratios. Estos son Ibi en las comarcas de Alicante; Vinaroz en las de Castellón, y en las comarcas de Valencia se incorporan las siguientes poblaciones: Ayora, Guadassuar, Paiporta, Puçol, Rafelbuñol, Sagunto, Torrent y Utiel.

En las comarcas de Alicante tendrán ratios reducidos en Infantil 3 años un total de 19 municipios. En 14 de éstos el ratio máximo en este nivel inicial será de 20 alumnos por grupo, siendo Alcoy, Alfaz del Pino, Bañeras de Mariola, Catral, Elda, Guardamar del Segura, Monóvar, Muro de Alcoy, Novelda, Petrer, Pinoso, Sax, Villena y Jijona. En los cinco restantes la ratio máxima será de 23 alumnos por aula, siendo Cocentaina, Ibi, Pego, San Vicente del Raspeig y Xàbia.

En las comarcas de Castellón habrá 10 municipios con ratios reducidos en Infantil 3 años. Dos de éstos, Segorbe y Vall d’Uixó, tendrán ratio máximo de 20 alumnos por grupo. En Castellón de la Plana y Vinaròs, el máximo de alumnos por aula es de 22; mientras que en los 6 restantes el ratio máximo por aula será de 23 niños y niñas. En este último caso se encuentran Alcora, Burriana, Nules, Onda, Oropesa y Villarreal.

En las comarcas de Valencia habrá 36 municipios con ratios reducidos en Infantil 3 años. Serán 18 los municipios con el ratio máximo de 20 alumnos por grupo: Alaquàs, Albaida, Benetússer, Benifaió, Buñol, Canales, Castellón, Cheste, Eliana, Mislata, Oliva, Ontinyent, La Pobla Llarga, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Utiel y Xàtiva.

En Rafelbunyol, la Conselleria rebaja el ratio a 22 niños y niñas máximo por grupo de Infantil 3 años; mientras que el ratio de 23 alumnos se aplicará en 17 municipios: Albal, Alberic, Alfafar, Algemesí, Almassera, Alzira, Ayora, Catarroja, Guadassuar, Moncada, Paiporta, Puçol, Requena, Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Torrent y Xir .

Paralelamente a esta reducción de los ratios en Infantil 3 años en los municipios donde más baja la natalidad, Educación ofrece para el próximo curso 123 nuevas aulas de Infantil de 2 años en escuelas públicas, lo que supone incrementar en alrededor de 2.200 la oferta de plazas para facilitar la incorporación temprana al sistema educativo, ya que todas estas aulas tienen un ratio reducido de 18 alumnos por unidad.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí