Valores, inclusión, motivación, transformación e innovación en los Premios ‘Grandes Iniciativas’

Logotipo de la VII edición 'Grandes Iniciativas'.

La finalidad de estos galardones es motivas a profesores y centros educativos a iniciar nuevos proyectos, que resulten innovadores, durante el presente curso escolar 2019/20, y que, de este modo, también repercutan al resto de la comunidad en pro de una mejora en la calidad de la educación.

La idea surge por iniciativa de la Fundación ATRESMEDIA y la Caixa, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y también de la Fundación Orange. Para la séptima edición, los docentes y centros educativos (no las universidades) pueden participar de manera individual o por equipo, habiendo un total de cinco categorías:

‘Grandes Iniciativas en Valores’. Propuestas que mejoran los procesos de desarrollo personal, capacidad crítica y autonomía, así como de relación con el entorno a través de la educación en valores como la educación cívica y moral, la educación sexual y para la salud, la educación medioambiental y del consumidor, para la igualdad entre personas de diferente sexo, la educación de escucha y pensamiento crítico o la participación en actividades ciudadanas, etc.

‘Grandes Iniciativas de Inclusión educativa’. Propuestas que logren la inclusión educativa mediante la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Dificultades de Aprendizaje (DA), que garanticen la participación y aprendizaje de la totalidad del alumnado y una inclusión normalizada en la sociedad.

‘Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito’. Proyectos que mejoran la calidad educativa y que consiguen aumentar la motivación y reducir el absentismo, el fracaso escolar y el abandono temprano de los alumnos; así como una mejora significativa en la adquisición de los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo de los alumnos según sus necesidades.

Premio Universidad Internacional de Valencia de ‘Convivencia en el aula’: Iniciativas que desde el conocimiento, prevención y actuación, logren mejorar el clima de convivencia en el aula y combatan el acoso escolar en sus múltiples tipologías (ciberbullying, acoso verbal, psicológico o físico) por razones de género, identidad sexual, rechazo cultural, social o étnico. Iniciativas que, a través de metodologías pedagógicas alternativas, la creatividad o el uso correcto de las TIC, fomenten la convivencia positiva en el aula como herramienta esencial para la educación en el siglo XXI.

Premio Fundación Orange a la ‘Transformación Digital y Social’. Iniciativas en las que se haya integrado el ecosistema digital para la mejora de los procesos y modelos de enseñanza-aprendizaje. Se hará especial hincapié en aquellas que estimulen y potencien los grupos de aprendizaje y amplíen los horizontes de los jóvenes para conseguir una transformación social. Esta categoría está abierta también a la Formación Profesional Básica y Escuelas de Segunda Oportunidad.

La fecha para presentar las candidaturas será entre el 10 de febrero hasta el 31 de marzo de 2020. El jurado tendrá en cuenta seis criterios a la hora de valorar cada una de las candidaturas: pertinencia, innovación, participación, eficacia, sostenibilidad y replicabilidad.

Los ganadores recibirán un reconocimiento en el acto de entrega de premios, se realizará una pieza audiovisual con los protagonistas del proyecto ganador en cada una de las categorías. Además se otorgarán una expedición pedagógica internacional para dos docentes, beca para realizar un máster en la Universidad Internacional de Valencia y un viaje para docentes galardonados a un centro de referencia en innovación a nivel europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here