VENTILACIÓN AULAS: Isabel Celaá: “Los niños tienen que estar abrigados” en las aulas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, afirmó este miércoles en relación con la ventilación de las aulas contra el COVID-19 y los eventuales problemas que ocasionaría la apertura de ventanas en pleno invierno que los escolares “tienen que estar abrigados” en el aula”.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Celaá, al ser preguntada por esta cuestión, explicó que en la actualidad, de acuerdo con el protocolo higiénico-sanitario acordado en su día, “lo que tenemos es la ventilación a través de las ventanas” como una de las medidas eficientes para impedir los contagios.

“Sé que los niños están abrigados en clase. Tienen que estar abrigados”, afirmó, para agregar que “esto es lo que nos dicen los que nos hacen las indicaciones sanitarias. Si luego podemos encontrar cualquier utensilio que nos ayude a medir el CO2 etcétera, lo veremos. Pero de momento ventilación, mascarillas y lavarse las manos”.

Cuestionada sobre la idoneidad de establecer que sea obligatorio abrir las ventanas en las aulas, dijo que ya “es obligatorio, no bajo sanción, si no desde una perspectiva genérica”.

La ministra saludó que tras algo más de un mes de apertura de curso escolar, apenas se contabiliza una incidencia del 1%. “Está funcionando todo. Estamos siguiendo unas medidas higiénico-sanitarias estrictas, de lavado de manos, distancias y mascarilla, y, desde luego, tengo que destacar la gran responsabilidad de los alumnos, incluidos los más pequeños, y todo el trabajo realizado por el profesorado, las direcciones de los centros y las jefaturas de estudio” para convertir el aula en un “entorno seguro”.

“Está claro que los centros educativos están formando parte de la solución más que del problema”, se felicitó la ministra del ramo, quien subrayó que las instalaciones escolares “más que ser centros contagiadores están siendo centros anti-COVID, porque hacen detección precoz colaborando con el Ministerio de Sanidad”.

Insistió en que, de acuerdo con los datos le aportan a su Ministerio las comunidad autónomas, se cuenta apenas el 1% de incidencia en 8.200.000 alumnos de casi 400.000 aulas. “Ahora empiezan los catarros, la gripe, etcétera, y es difícil hacer previsiones” con la llegada del invierno, “pero tengo que elogiar la gran profesionalidad, tanto de los profesores como de los alumnos”.

Defendió a toda costa la presencialidad, porque, dijo, “una sociedad que tiene los centros cerrados no puede progresar” y animó al conjunto de comunidades a perseguir el objetivo de presencialidad cien por cien, que ahora solo alcanza a 5 de las 17 regiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here