Vicens Vives, las escuelas de la UNESCO y el OIA debaten sobre el futuro de la educación

Vicens Vives junto a las escuelas de la UNESCO desde la coordinación de Madrid y el Observatorio Internacional de Inteligencia Artificial en la Educación (OIA) han celebrado dos jornadas de debate virtual tituladas “La UNESCO y la IA en el centro escolar”.

Durante los días 21 y 22 de noviembre, expertos de diferentes países iberoamericanos se han dado cita para discutir y explorar el impacto, los desafíos y las oportunidades de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, según las indicaciones y visiones que la UNESCO propone a los centros escolares de todo el mundo.

Así pues, a lo largo de estas jornadas se han compartido conocimientos, investigaciones y perspectivas sobre cómo esta tecnología puede transformar y mejorar los métodos de enseñanza, el aprendizaje personalizado, la accesibilidad educativa y el desarrollo de habilidades del siglo XXI en los estudiantes.

Una de las sesiones más destacadas ha sido “La IA en diálogo”, una mesa redonda en la que han participado profesionales del sector como Xavier Fàbrega, CRO de Vicens Vives; Miquel Freixas, director de Proyectos en la Fundación Maecenas; y Dani Amo, docente e investigador especialista en IA.

Durante el debate se llegaron a varias conclusiones relevantes, como que uno de los principales desafíos al implementar la IA en la educación es la creación de una brecha digital aún más amplia que la existente. Esto se debe, por un lado, a las limitaciones en el acceso a internet y, por otro, a las dificultades para aprender a utilizar esta tecnología, que cada vez avanza más deprisa.

Según Fàbrega, “hasta la fecha, los profesores han logrado controlar la tecnología en cierta medida y continuar con la educación de manera tradicional. Sin embargo, ahora es imprescindible integrarla plenamente en nuestra vida diaria. Es crucial aprender a convivir con ella, reaprender y formular las preguntas adecuadas. Debemos trabajar para transformar estas tecnologías en herramientas más accesibles, intuitivas y funcionales para los docentes”.

En este sentido, también se ha puesto en valor la figura del profesorado. Y es que, si bien la IA brinda herramientas y recursos innovadores, es el docente quien, con su rigor pedagógico, aporta un enfoque humano y personalizado en la integración de estas tecnologías.

Su capacidad para comprender las necesidades individuales de cada estudiante se vuelve aún más relevante en este escenario, ya que permite aprovechar al máximo el potencial de la IA para adaptar el aprendizaje a las particularidades de cada estudiante, garantizando así una educación más inclusiva y efectiva.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí