Vicente Mangas (Colegio Humanitas): “En un mundo hiperdigitalizado, la educación pasa por entender el nuevo modelo invertido híbrido y las soft skills”

Vicente Mangas Luque es director general del Colegio Humanitas ubicado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Licenciado en Ciencias de la Educación, posee un Diplomado en Profesorado de Educación General Básica. Acredita también formación en dirección y gestión de centros educativos por ACADE. Es igualmente Experto Universitario en Innovación Pedagógica y Metodologías del Aprendizaje por la Universidad Católica San Antonio.

Desde septiembre de 2010 es director general del Colegio Concertado Humanitas Bilingual School Torrejón, que cuenta con 1.710 alumnos, 18 unidades de Educación Infantil, 32 unidades de Educación Primaria, 20 unidades de Educación Secundaria Obligatoria y 5 unidades de Bachillerato. Con anterioridad, fue director del colegio privado Los Sauces, también del privado/concertado I.D. Gyrsa, y de un centro de Educación Infantil en Tres Cantos, así como profesor en el privado concertado Juan XXIII.

¿Qué es lo que diferencia a su centro de otros centros educativos? Señas de identidad.

Hace ya 13 años que el Colegio Humanitas complementa la oferta educativa, no solamente de Torrejón de Ardoz, sino también de  localidades limítrofes como Alcalá de Henares, San Fernando, Coslada, Villalbilla… En estos años nos hemos consolidado como centro referente, caracterizado por un proyecto educativo aconfesional, que promueve un sistema de aprendizaje bilingüe español-inglés, con una amplia oferta de proyectos extracurriculares e intercambios internacionales y que valora al máximo la calidad educativa como planificación y preparación de experiencias de aprendizaje que propicien en nuestros alumnos el desarrollo de las capacidades de aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a ser y aprender a vivir. En nuestro empeño está que el carácter propio de Humanitas Bilingual School Torrejón sirva  de motor para que la comunidad educativa conforme un proyecto que responda a las expectativas y perspectivas de todas las familias que depositan su confianza en nuestro colegio

¿Cuál es su filosofía educativa y cómo se refleja en la cultura y el enfoque de su colegio?

Entendiendo  “filosofía educativa” como el conjunto de creencias, valores y principios propios que guían mi enfoque y  toma de decisiones en el Colegio Humanitas, todos ellos se encaminan a consolidar un proyecto educativo abierto, innovador e internacional. Intento que tome forma de diversas maneras:

  • Con un enfoque global de la educación que impartimos en el centro, promoviendo la idea de que los estudiantes deben estar expuestos a una variedad de culturas y perspectivas fomentando la comprensión internacional y la empatía.
  • Fomentando la inclusión y la diversidad, creando un ambiente inclusivo y respetuoso.
  • Respaldando enfoques que incluyen metodologías activas e innovadoras, el uso de tecnología educativa y la promoción del pensamiento crítico en el alumnado.
  • Apostando por la flexibilidad curricular, adaptándolo a las necesidades individuales de los estudiante, permitiéndoles siempre explorar sus necesidades e intereses
  • Fomentando la colaboración internacional con asociaciones y proyectos colaborativos con escuelas y organizaciones de todo el mundo como Erasmus+ y etwinning, entre otros.
  • Abogando por una evaluación holística, formativa y sumativa que considera, no solo los resultados académicos, sino también el desarrollo personal, social y emocional de los estudiantes.

Con carácter general, ¿Cómo ve el futuro de la educación en España?

Los momentos actuales que vivimos, de cambios políticos y convulsiones mundiales, tienen un impacto significativo en el futuro de la educación de cualquier país. No solo tenemos que estar preparados para adaptarnos a los cambios y desafíos que se nos presentan, sino tener planificado a largo plazo, con flexibilidad y con capacidad de respuesta, los elementos claves que nos permitan seguir apostando por una educación de calidad en un entorno global en constante evolución.

Entre estos elementos claves debemos poner en valor el reto que la tecnología implica, en un mundo hiperdigitalizado, donde el concepto de educación pasa, inequívocamente, por entender el nuevo modelo invertido híbrido y, sobre todo, en el enfoque de las soft skills dentro de los parámetros de los que parte nuestra institución, como seña de identidad reconocible de nuestro alumnado y que, en términos globales, deben ser las habilidades del alumnado  del presente inmediato.

¿Qué apartado de la gestión de centros educativos cree que es el más necesario impulsar, si el financiero, el tecnológico, los RRHH, el marketing, entre otros?

Una combinación equilibrada de estas áreas es lo ideal. Sin embargo, creo que el énfasis debe estar en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, lo que resalta la importancia de invertir en recursos humanos. Una vez que se tiene un personal comprometido y bien capacitado, es más probable que las áreas financieras, tecnológicas y de marketing sean efectivas en el apoyo a la misión educativa de la institución.

¿Han empezado ya a notar la reducción de alumnos por el descenso de natalidad? ¿Cómo se soluciona esta cuestión?

Afortunadamente nuestro colegio, en el periodo de admisión de alumnos para el curso 23/24, continua siendo el centro concertado más demandado por las familias de la localidad, manteniendo, de nuevo,  la línea 5 en el nivel de 3 años. Pero, efectivamente, el número de alumnos que solicitan plaza en estos últimos años se está viendo reducido de forma alarmante.

Es evidente que la gestión efectiva de la reducción de alumnos, debido al descenso de la natalidad, requiere de una planificación estratégica y de una adaptación a las nuevas circunstancias demográficas. Es indudable que se puede convertir también en una oportunidad para repensar y mejorar la calidad de la oferta educativa de los colegios.

Sobre este aspecto, ¿Qué importancia le da en su colegio al ámbito de  la comunicación y del marketing?

En nuestra institución la comunicación efectiva y el marketing desempeñan un papel crucial en la gestión y el éxito del colegio. Estas dos áreas ayudan a construir una sólida reputación para el colegio, fomentando la fidelidad de las familias, estableciendo relaciones sólidas, promoviendo la participación de los padres  así como  su compromiso con la misión y visión de nuestra institución.

¿Cuál es el perfil de profesores que buscan para su centro?

El perfil del profesorado de Colegio Humanitas viene definido en el manual de perfiles que tiene elaborado la institución. Al ser un centro concertado, las cualificaciones académicas; título universitario, especialización correspondiente, habilitación lingüística, etcétera del docente son requisitos imprescindibles.

Pero dentro del manual de perfiles definido, buscamos profesionales con experiencia docente previa, con habilidades interpersonales y con capacidad de adaptación para abordar desafíos. Nuestros docentes deben estar comprometidos con nuestra misión educativa y deben de ser  capaces de asumir los estándares éticos y profesionales del colegio asumiendo dicha responsabilidad de manera efectiva. Entendiendo siempre la responsabilidad como “responsabilidad”, es decir la habilidad de encontrar la respuesta, de manera efectiva, ante un problema determinado.

Salud mental, problemas de convivencia, cambios legislativos, retos > tecnológicos como los que nos plantea la IA… ¿Cuál cree que es  principal desafío para la educación en los próximos años?

Todos ellos suponen una preocupación creciente. Pero el principal desafío consiste en encontrar formas de abordar estos problemas de manera integral y adaptativa, garantizando que la educación que reciban nuestros alumnos sea relevante, equitativa y efectiva, en un entorno de constante cambio. La colaboración entre colegio, profesores, alumnos, instituciones públicas y la sociedad en su conjunto es esencial para superar estos desafíos.

Sin duda, trabajar con contantes cambios legislativos en el ámbito educativo no nos brinda ninguna estabilidad ni continuidad de las estrategias o principios metodológicos, evaluación o recursos a largo plazo; no obstante, es algo a lo que de una manera u otra el docente, el alumno, las familias y la comunidad educativa en general estamos acostumbrados a combatir juntos.

La IA nos permite integrar una cantidad ingente de datos para desarrollar una práctica de enseñanza y aprendizaje posiblemente más individualizada e innovadora; si bien es cierto que su regulación e implementación paulatina en educación debe coordinarse desde distintos ámbitos para lograr el ODS4: garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos. Y es en este sentido donde la salud mental y los problemas de convivencia cobran un peso con enorme dimensión en las preocupaciones de los centros escolares; cuidar de la salud mental no solo de nuestros alumnos, sino también del personal docente, puede no solo asociarse a unos mejores resultados educativos sino a la significación de ese equilibrio y bienestar en múltiples aspectos de su vida a largo plazo.  Educamos personas, y eso necesariamente implica poner el foco en los graves problemas de convivencia y de salud emocional por los que atraviesa nuestra sociedad.

¿Qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad de los estudiantes contra el acoso y en favor del bienestar emocional?

En nuestra institución trabajamos con el objetivo de crear un entorno escolar seguro y de poyo y que fomente el bienestar emocional de nuestros alumnos. Ponemos en práctica políticas y protocolos antiacoso e implementamos programas de prevención. Intentamos fomentar una cultura de empatía, respeto y diversidad, formando a nuestro personal en la identificación y respuesta al acoso, así como en el apoyo al bienestar de nuestros alumnos.

¿Cómo maneja su colegio la diversidad de estudiantes y las necesidades individuales?

La atención a las necesidades individuales de nuestros alumnos es la forma de reconocer que cada uno de  ellos  es único y que requiere de un enfoque personalizado para lograr su éxito académico y socioemocional.

Desde nuestro colegio entendemos esta atención con el objetivo de que cada alumno pueda alcanzar su máximo potencial. El Departamento de Orientación del Colegio es el principal impulsor de estas actuaciones. Está constituido por dos orientadoras para la etapa de ESO y Bachillerato, tres orientadoras para las etapas de Infantil y Ed. Primaria, así como personal especializado en PT y AL para los apoyos específicos a los alumnos evaluados y diagnosticados. En el centro se priorizan las coordinaciones semanales de los profesores y tutores con las orientadoras de referencia, con el objetivo de definir las planificaciones individuales de los alumnos.

Para finalizar, una pregunta que formulamos a todos los directores de colegios y que nos permite, a través de sus respuestas, trazar un mapa sobre la cuestión ¿Cómo se imaginaría el mejor colegio del mundo?

Si pusiésemos en cualquier buscador de internet o incluso hiciésemos uso de la IA pidiendo información sobre “el mejor colegio del mundo” seguro que nos describirían todas las características que debe poseer dicho colegio.

Desde mi visión, pienso en el mejor colegio del mundo como un punto de encuentro de toda la comunidad educativa, que haga visibles a todos dándoles el valor que necesiten en cada momento, y entendiendo todo el proceso como una colaboración interpersonal, con metodología puntera, asistencia emocional y sostenible. Por eso, estoy convencido, que el trabajo que desarrollamos en Humanitas va en el camino de poder convertirlo en uno de los mejores colegios del mundo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí