Víctor Núñez: «la pandemia ha evidenciado la brecha educativa y digital en el mundo»

Chaskillqta

La semana pasada, Víctor Núñez, director general de ÉXITO EDUCATIVO y profesor universitario, fue entrevistado en un encuentro virtual organizado por Chaskillaqta – Centro de Estudios en Educación, Comunicación y Desarrollo. Durante la entrevista realizada por el periodista peruano, José Heredia, dentro del espacio denominado «Diálogos educomunicativos», Núñez pudo hablar de la importancia del concepto de «educomunicación» y su vigencia en el momento actual en el que la pandemia obliga a una mayor presencia de la comunicación en los entornos educativos.

Durante la entrevista, también se destacó cómo el confinamiento ha obligado a impulsar el papel de la TICs para poder seguir educando, especialmente, a través de la teleformación. En este sentido, Núñez defendió el uso de la tecnología en este entorno, pero resaltó su preocupación por las enormes diferencias entre países y la brecha «digital y social» que se estaba produciendo entre ricos y pobres, como así ha puesto de manifiesto un reciente informe de UNICEF. Un buen ejemplo es el uso de la televisión y la radio en países donde no hay una generalización de la conexión a internet: «lógicamente es la solución de la que se dispone cuando no hay intenet, pero en la educación tiene que haber interacción entre alumno y profesor, algo que no es posible en medios unidireccionales», destacó el entrevistado.

En la entrevista, también, se hablo de los ‘podcast’ como un fenómeno comunicacional de primer orden y el uso que se estaba haciendo en los centros educativos de España. Víctor Núñez, defendió el uso de este medio en los colegios al mejorar distintas competencias incluidas en el currículo de primaria y secundaria como la lingüística, social, tecnológica e, incluso, la del fomento del espíritu emprendedor.

Por último, también se habló de marketing educativo como «una herramienta para dar a conocer nuestra propuesta de valor, conocer mejor las necesidades del mercado y nuestro entorno, y mejorar nuestra imagen interna y externa». Dentro de este tema, Heredia se interesó por el posgrado Experto Universitario en Marketing y Comunicación en Centros educativos, un título de SchoolMarket y UDIMA que cuenta con un gran interés en estos momentos, tanto en España como en Hispanoamérica. Víctor Núñez, explicó las ventajas de formarse en una especialización cada vez más demanda por los centros educativos.

La Asociación de Comunicadores «Chaskillqta», organizadora de esta entrevista, desarrolla, además, programas y proyectos en Perú que inciden en la democratización de la comunicación y la educación, mediante el fortalecimiento de las capacidades para el acceso a la información pública y la vigilancia ciudadana en las comunidades donde trabaja.

Ver entrevista completa

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here