VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red IN-RED 2022

VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red IN-RED 2022

La Universidad Politécnica de Valencia va a acoger los próximos días 6, 7 y 8 de julio el VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red IN-RED 2022.

El comité ejecutivo del Congreso explica que, tras la puesta en común de las distintas experiencias vividas en el ámbito educativo del curso pasado, siguen avanzando hacia las tendencias actuales en educación. Con el lema “Movimientos maker, materias STEAM,… ¿Realmente está cambiando la manera de enseñar/aprender?”, se proponen reflexionar sobre estos movimientos que continúan implicando al estudiante en la construcción de su propio aprendizaje.

Áreas

Innovación Educativa y Docencia en Red son las áreas del congreso, áreas que en estos tiempos han adquirido mayor relevancia si cabe, como recursos de ayuda, en la enseñanza para el docente y en el aprendizaje para el estudiante. De este modo, las propuestas de trabajo girarán en torno a:

  • Prácticas educativas de alto impacto.
    Actividades de enseñanza aprendizaje que consiguen implicar al estudiante a un nivel alto y provocan un aprendizaje profundo que tiene un impacto importante en su formación. Estas experiencias proporcionan la oportunidad de trabajar en contextos reales como lugares de trabajo, laboratorios, entornos sociales, proyectos de investigación, etc.
  • Evaluación orientada al aprendizaje.
    Una de las finalidades más importante de la evaluación es ayudar a aprender condicionando un estudio inteligente, corrigiendo errores a tiempo y manteniendo el esfuerzo de los estudiantes a lo largo del curso. Desde esta perspectiva en esta área temática tienen cabida propuestas de evaluación cuyo principal objetivo es facilitar el aprendizaje por lo que se llevan a cabo durante el desarrollo de la asignatura y con cierta frecuencia y que la información necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos consigan los resultados de aprendizaje propuestos.
  • Integración de los ODS en la educación superior.
    En línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en este ámbito se pretende recoger propuestas que implementen y evalúen experiencias de aprendizaje vinculadas con retos sociales, Aprendizaje-Servicio, aprendizaje en acción, sostenibilidad, equidad, igualdad y solidaridad.
  • Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.
    Llevar a cabo una enseñanza basada en metodologías activas supone desarrollar competencias docentes específicas que se orientan a conseguir que el estudiante participe activamente en su aprendizaje, de manera que tenga “algo” que hacer y “algo” que aprender.
  • Recursos tecnológicos para un aprendizaje de calidad
    En línea con el marco europeo para la competencia digital del profesorado, la finalidad de este ámbito es compartir experiencias de docentes que utilicen, de manera creativa e innovadora, distintas estrategias digitales que potencien la implicación del estudiante en la asignatura y, en consecuencia, su aprendizaje. Por ejemplo: analítica del aprendizaje, entornos multimedia de aprendizaje colaborativo, redes sociales, feedback automatizado, tutores inteligentes, realidad aumentada.

Ponentes y talleres

Se ofrecerán las ponencias “Espacios maker y juventud”, por Manuel Martínez Torán, y “Educación en modalidad híbrida: criterios de calidad y retos educativos de futuro”, por Josep M. Duart.

Además, se ofrecen seis talleres con los siguientes temas:

  • Nuevas narrativas sonoras: el podcast en el aula.
  • Realidad virtual y aumentada en educación.
  • Como favorecer un aprendizaje más eficaz a través de la neuroeducación.
  • Diseño y evaluación de resultados de aprendizaje.
  • Educar en la justicia social. Propuestas desde los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Lo que saben nuestros entornos de aprendizaje sobre lo que hace (o no) nuestro estudiantado. Analíticas del aprendizaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí