Vitoria estrena el próximo curso nuevos colegio e instituto público

El edificio del colegio Público de Educación Infantil y Primaria Aldaialde , ubicado en Vitoria, es ya una realidad. El proyecto, que se vio afectado debido al trazado inicial del tren de alta velocidad, TAV, abrirá sus puertas con el inicio del curso escolar 2024-2025, tras unos trabajos que han durado dos años.

Tras una inversión de 11,5 millones de euros, las nuevas instalaciones albergarán tres líneas de Educación Infantil y Primaria, con capacidad para unos 700 estudiantes. Se ubica en una parcela de 14.192 metros cuadrados. El proyecto consiste en un edificio principal de tres plantas (planta baja y dos alturas).

El colegio cuenta con una superficie construida total de 5.598 m²: 4 aulas para alumnado de 2 años, 9 aulas de Educación Infantil, aula de siesta, 2 aulas de psicomotricidad, 18 aulas de Educación Primaria, 2 aulas de inglés, aula de música, aula de usos múltiples, aula de informática, aula de desdoble, aula laboratorio, 2 aulas de trabajo en grupo, biblioteca, gimnasio, vestuarios y pista deportiva cubierta, comedor y cocina propia, porche de acceso cubierto y porche cubierto de Infantil.

La citada parcela también acogerá más adelante un nuevo edificio destinado a la ESO. En la actualidad se está redactando el diseño del futuro instituto, y se prevé que estos trabajos puedan concluir antes del verano.

Nuevas infraestructuras para el curso 2023-2024

También el instituto de Salburua de la capital alavesa abrirá sus puertas con el comienzo del nuevo curso. Se trata de un centro de nueva creación con 7 líneas de ESO y 4 de Bachiller. En total contará con 36 aulas con capacidad para albergar cerca de un millar de alumnos y alumnas. La inversión asciende a 18,8 millones de euros.

Otro de los institutos que abrirá sus puertas el próximo curso será el de la localidad vizcaína de Muskiz. Su característica principal es la construcción de un edificio sostenible. Contará con una superficie construida total de 4.262m² y ha supuesto una inversión de 8,7 millones de euros.

La infraestructura se ha construido siguiendo estándares de eficiencia energética Passivhaus. Esta técnica se fundamenta en un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización. Ya se ultiman los detalles para que a partir de septiembre albergue cuatro líneas de ESO y dos de Bachillerato.

Zeanuri, una pequeña escuela renovada

Por otra parte, la localidad de Zeanuri (Vizcaya) ha estrenado recientemente las mejoras ejecutadas en su centro escolar. Al igual que en el instituto de Muskiz, también en la escuela de Zeanuri se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética.

La actuación llevada a cabo ha consistido principalmente en la mejora de la accesibilidad con la incorporación de un ascensor, la ampliación de la escuela, la instalación de una nueva escalera de evacuación y la renovación de la cocina. Se trata de una actuación que ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros.

Con dichos proyectos a punto de entrar en funcionamiento, el Departamento de Educación continúa con la renovación y mejora de las infraestructuras educativas públicas. Durante el periodo 2020-2024, el Departamento de Educación habrá destinado cerca de 520 millones de euros en infraestructuras educativas y equipamientos en centros públicos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí