“Voces x la FP Dual”, iniciativa para potenciar la participación juvenil en esta modalidad

La Fundación Bertelsmann presenta la iniciativa “Voces x la FP dual“, un proyecto que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en la configuración de la FP dual del futuro.

Desde este mes y durante todo el 2024, más de 150 jóvenes de toda España participarán en sesiones de trabajo donde plantearán sus demandas, experiencias y sugerencias para contribuir al desarrollo y mejora del sistema de FP dual.

Ellos mismos serán los encargados de presentar después las conclusiones a los responsables de Educación de las Consejerías de sus respectivas Comunidades Autónomas. El objetivo es que muchas de estas propuestas puedan servir de inspiración a la hora de que las CCAA implementen sus proyectos de FP dual para el curso 2024-25 en el marco de la nueva ley.

La iniciativa arrancó el año pasado con una encuesta en la que participaron más de 700 estudiantes y que sigue abierta. Esta escucha activa ha permitido identificar una serie de áreas de mejora, que posteriormente se incorporarán a las sesiones de trabajo, como, por ejemplo, la orientación en la elección de estudios, los desafíos al matricularse y seleccionar una empresa, así como las experiencias en los primeros días en el entorno empresarial y la evaluación de la estancia en la empresa.

El pasado mes de octubre tuvo lugar la primera sesión de trabajo y el posterior encuentro, donde dos representantes de los estudiantes hicieron llegar su propuesta a la consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Anna Simó. Los próximos encuentros se llevarán a cabo en febrero en Valladolid, Logroño y Zaragoza.

Según Ignacio de Benito, responsable del proyecto “Voces x la FP dual” de la Fundación Bertelsmann, “en esta fase de implementación de la ley es esencial contar con la escucha activa de los jóvenes. Por eso es importante crear un espacio para que los estudiantes compartan sus experiencias y sugerencias, y asegurar que sus voces sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones que afectarán directamente a su formación y futuro profesional”.

El proyecto es parte del despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral.

La intención es crear un marco que permita una mayor conexión entre la formación recibida y las demandas reales del mundo laboral, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para sus futuras carreras profesionales.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí