VOX lleva este martes al Congreso la supresión del español como lengua vehicular

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Vox, relativa a la aplicación y desarrollo del artículo 3 de la Constitución española mediante la adopción de las medidas necesarias para asegurar el deber de conocer el castellano, del derecho a usarlo y de su aplicación a las personas físicas, jurídicas y a todas las Administraciones e instituciones públicas del reino de España.

Esta normativa pretende instar al Gobierno a garantizar que «la lengua vehicular, de comunicación y trabajo de todas las Administraciones, sea el castellano», sin perjuicio de que en territorios con otra lengua cooficial se disponga lo necesario para poder utilizar ambas, y que «en ningún caso» se pueda obligar a un funcionario a «conocer y/o utilizar una lengua distinta del castellano», ni que el conocimiento de la otra lengua cooficial sea requisito para acceder a un empleo público.

La enmienda fue presentada por UP, PSOE y ERC y en su momento votaron en contra, como era previsible, los Grupos Parlamentarios del PP, Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y VOX; a favor Bildu y Más País, mientras que el PNV se abstuvo.

Lo que se pretende es favorecer que aquellas comunidades autónomas con lengua propia, como el euskera, el catalán, el valenciano o el gallego, vean aún más reconocida su capacidad de enseñar con estas en los centros educativos.

Eso sí, el acuerdo en forma de enmienda transaccional al proyecto de la Ley Celaá que se espera ratifiquen el conjunto de formaciones nacionalistas de la Cámara Baja, no deja de lado el español como lengua de aprendizaje. Lo seguirá siendo, pero no bajo el sello de vehicular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí