Vuelta al colegio, vuelta a la “nueva complejidad”

La pandemia se instaló en nuestro país con una rapidez silenciosa. El virus no improvisó. Pero todas las instituciones tuvieron que improvisar, desde el Gobierno de España, Comunidades Autónomas, empresas, hospitales, universidad y colegios. Y aunque todo parecía paralizado, las personas no. Muestra de ello es que los españoles esperaron con paciencia a que pasase el temporal y pusieron en manos de los expertos la solución: políticos, científicos, empresarios, rectores de universidades y directores de colegio.

Ningún país está preparado del todo para una catástrofe. Y menos mal; porque viviríamos a la defensiva y solo nos haría falta un “ejército” muy bien dotado en todas las profesiones… Desde los políticos hasta los directores de colegio, pasando por dependientes de tiendas a conductores de autobuses o trenes, se pensarían a sí mismos en una suerte de guerrilleros para poder vivir.

Ahora llega septiembre. El virus sigue sin improvisar. Y ya nadie va permitir que se improvise. El español no conoce en profundidad el virus, pero sabe diferenciar perfectamente quién trabaja, decide, contrata, aprovisiona, organiza, proyecta y ejecuta; de aquellos que están mirándose el ombligo político o personal sin mirar de frente a los españoles que sirve. Y ojo, que al servicio de los españoles tiene que estar desde la familia de padres primerizos, pasando por todo el que estudia o trabaja; al político que ha sido elegido para tomar las decisiones de servicio público.

Larry Page cofundador de Google preguntaba desafiante en una conferencia en Singularity University: “¿estás trabajando en algo que puede cambiar el mundo? ¿Sí o no? La respuesta del 99,9 % de las personas es no. Necesitamos entrenar a las personas para que cambien el mundo.” Así pues, aquellos que en su profesión, trabajo y modo de vida tienen la educación de los niños de 0 a 18 años en sus manos sí podrían poder contestar que sí. Pero no estoy seguro que si hiciéramos esa encuesta llegaríamos al 2% ni ministros/as, consejeros, directores de colegio, jefes de estudios, profesores, familias, personas de servicios, etc. Realmente el perfil del español que salga de los colegios tiene que ser radicalmente otro. Por eso quiero proponer algunas estrategias.

La “nueva normalidad”, en los colegios y la familias, provoca una carcajada nerviosa. Se enfrentan realmente a lo que me gustaría llamar la “nueva complejidad”, entendida como un proceso de cambio exponencial que va a requerir tres elementos: cambio de mentalidad, velocidad y tecnología-ciencia.

Por ello los colegios deberían poder empezar el curso:

• Sentados juntos con universidades y empresarios en la mesa de “Relanzamiento de España”.
• Con un currículo en Secundaria y Bachillerato muy orientado a la tecnología y la ciencia. Y ojo no más asignaturas, me atrevo que decir que menos y mejores, pero más orientadas a que los alumnos que hoy comienzan bachillerato dentro de dos años entren en la universidad con una cabeza y praxis más científica-tecnológica.
Agilizando el modelo de gestión interno de los centros educativos de los tres sistemas: público, concertado y privado.
• Saliendo del modelo administrativo de relación con colegios y familias, y pasar a un modelo que genere cambios reales en los modelos de aprendizaje.

Los centros educativos necesitan para liderar a los españoles del futuro centralizar su posición dentro de la sociedad, la economía y la familia. Tienen que tener su hueco. No parece de una sociedad sana, profesionalizada y con visión de futuro, el pensar que los colegios deben de estar abiertos para que los adultos puedan trabajar. Los colegios tienen que estar abiertos, porque el futuro de un país no puede estar confinado. Nadie se plantea el cierre de los trabajos de los padres para que los niños puedan ir al colegio.

Y eso es lo que le angustia a ese 2% de españoles que sí están trabajando para que este país, está Europa y este mundo cambie.

Jaime Ubeda Gómez, director del Colegio San Patricio 

Redacción
Author: Redacción

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here