X Encuentro Internacional de Centros Comunidad de Aprendizaje en Cuenca

X Encuentro Internacional de Centros Comunidad de Aprendizaje en Cuenca

Cuenca va a acoger el X Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje que se celebrará los días 20 y 21 de mayo de 2022 en el Campus Universitario de la UCLM y en diferentes lugares de la ciudad.

Se han programado varias tertulias dialógicas sobre obras científicas y literarias, una ponencia sobre inclusión educativa en las aulas, exposición de experiencias y talleres.

El día 20 de mayo se desarrollarán una serie de tertulias en diferentes espacios de la ciudad de Cuenca. El día 21 de mayo tendrá lugar el X Encuentro Internacional propiamente dicho, en el que se desarrollarán los contenidos del programa en el Campus Universitario de la UCLM en Cuenca.

Las personas interesadas se pueden inscribir en el siguiente enlace hasta el día 19 de mayo. El encuentro será retransmitido on-line para aquellas personas que no puedan desplazarse al mismo. Las personas que lo vean on-line no es necesario que rellenen el formulario de inscripción. La asistencia presencial al X Encuentro Internacional de CdA será reconocido con un crédito de formación (sólo para docentes). Si se opta por ver el Encuentro on-line no será reconocido como formación.

Oferta de un servicio de catering con 2 menús. Más información en este enlace.

Durante la jornada del día 21 de mayo, la organización del X Encuentro Internacional ha gestionado la posibilidad de ludoteca para que los y las asistentes puedan estar presentes en caso de tener niños o niñas pequeños/as de más de 3 años de edad.

 

X Encuentro Internacional de Centros Comunidad de Aprendizaje en CuencaObjetivos

  1. Crear un marco de diálogo e intercambio de evidencias científicas y de prácticas desarrolladas por los miembros de las Comunidades de Aprendizaje a nivel nacional e internacional.
  2. Conocer y difundir las últimas evidencias científicas a través de las investigaciones de reconocidos investigadores participantes en el evento.
  3. Conocer las prácticas que se están trabajando en los centros de Comunidades de Aprendizaje que permiten mejorar los resultados del alumnado y la convivencia.
  4. Conocer y dialogar sobre las Actuaciones Educativas de Éxito que se están aplicando en los centros de Comunidades de Aprendizaje.
  5. Reflexionar sobre el impacto social de los Principios de Aprendizaje Dialógico y las Actuaciones Educativas de Éxito.

Contenidos

  1. Aprendizaje Dialógico a partir de las Matemáticas.
  2. Criterios para distinguir los falsos expertos en educación basados en evidencias científicas.
  3. Perspectiva de las nuevas masculinidades alternativas en la escuela.
  4. Presentación de las Actuaciones Educativas de Éxito, creando espacios para la comunicación y el diálogo: Tertulias dialógicas, Grupos interactivos, Modelo dialógico de resolución y prevención de conflictos, Participación de la comunidad y extensión del tiempo de aprendizaje, Formación de familiares, formación dialógica del profesorado.
  5. Reflexionar, a través de historias narrativas, sobre el impacto social de los siguientes Principios del Aprendizaje Dialógico: Inclusión educativa, Solidaridad, transformación y Creación de sentido a través de las Tertulias dialógicas; Transformación de un centro educativo en Comunidades de Aprendizaje; Solidaridad, amistad y aprendizaje instrumental; Creación de sentido y Comunidad educativa; Espacios educativos libres de violencia, en las Actuaciones Educativas de Éxito.

Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha existen 15 centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje. Además, otros 2 centros educativos de Castilla-La Mancha están dentro de la Red de Comunidades de Aprendizaje, los cuales ya están trabajando en un cambio social de la comunidad educativa de sus centros apoyados en la investigación científica y el compromiso ético de las personas del mundo educativo. Los docentes y centros de Castilla-La Mancha han recibido formación o están formándose con la Sub-red de Comunidades de Aprendizaje de la Universidad de Castilla-La Mancha (SUCA-CLM) con el fin de aprender la metodología de funcionamiento de un centro CdA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí