XVIII Jornadas de Cooperación Educativa sobre Educación Especial e Inclusión Educativa del 4 al 8 de marzo

Desde este lunes hasta el 8 de marzo se celebrarán en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) las XVIII Jornadas de Cooperación Educativa sobre Educación Especial e Inclusión Educativa.

El encuentro reunirá a diecinueve países iberoamericanos pertenecientes a la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEEE), con el objetivo de construir una hoja de ruta y avanzar en la implementación de la educación inclusiva en la región y en la generación de oportunidades para el estudiantado con discapacidad.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, en su rol de secretaría ejecutiva de la Red RIINEE, la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco en Santiago y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECIDE), pretende ser un espacio donde se difundan e intercambien prácticas sobre políticas nacionales en materia de educación inclusiva de personas con discapacidad.

De este modo, el evento contribuirá al diálogo de saberes sobre prácticas de innovación para la inclusión, los apoyos educativos y la formación profesional docente de cara al cumplimiento del artículo 24 (Educación) de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad (CDPD) y la Agenda 2030. Asimismo, los países participantes validarán la actualización del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED) y realizarán una propuesta de implementación.

En relación con la próxima celebración de estas jornadas, Claudia Uribe, directora de la Oficina Multisectorial de la Unesco en Santiago, ha destacado que “mejorar la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad requiere de instancias como estas jornadas de cooperación. El diálogo político, el desarrollo y la cooperación entre los Estados es fundamental para el propósito de garantizar que todos los estudiantes, sin importar su origen o condición, puedan acceder a una educación de calidad, que les permita llevar una vida íntegra”.

Por su parte, Francisco Javier Amaya Flores, subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, ha señalado que “la RIINEE, como red iberoamericana de educación de personas con discapacidad, es una oportunidad para generar políticas de mejora de la educación inclusiva y potenciar los derechos de las personas con discapacidad”.

Otros de los objetivos de las jornadas incluyen fomentar el diálogo sobre el ejercicio del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en los Estados miembros de la RIINEE, identificar los retos de la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad frente a la transformación de los sistemas educativos y los desafíos de sociedades inmersas en la transformación digital, y establecer prioridades de acción de cara a los próximos años.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí