Yolanda Martín y Sara Domínguez (Colegio Lagomar): “Queremos que los alumnos sean competentes digitalmente”

Sara Domínguez Sánchez directora de Infantil y Primaria y Yolanda Martín Martín, directora de Secundaria y Bachillerato del colegio Lagomar.
Sara Domínguez Sánchez directora de Infantil y Primaria y Yolanda Martín Martín, directora de Secundaria y Bachillerato del colegio Lagomar

En 1999, un grupo de profesores con mucha ilusión y no pocas ganas, decidieron lanzarse a la aventura de crear un colegio. Formaron una cooperativa, que poco a poco fue incorporando a otros trabajadores y docentes. Hoy el Colegio Lagomar de Valdemoro, Madrid, muestra con orgullo el estar entre los cien primeros colegios de España. Hablamos con Yolanda Martín Martín, directora de Secundaria y Bachillerato y Sara Domínguez Sánchez directora de Infantil y Primaria de las características que definen a este centro joven, que 22 años después de nacer, es una gran familia para todos sus trabajadores.

¿Qué es lo más característico, lo que hace diferente a su centro?

Nuestro centro incide en aspectos que consideramos fundamentales y que nos identifican por la formación de nuestros alumnos.

Somos un colegio emprendedor dispuesto a acoger nuevos proyectos de innovación y seguir trabajando en aquellos que forman parte de nuestra identidad.

Colegio Lagomar, ValdemoroNuestra metodología parte del aprendizaje cooperativo, que fomenta el trabajo en equipo, la escucha activa, el diálogo y la aceptación de la opinión de los demás. Apoyado por diferentes programas educativos con relación a: competencias lingüísticas, aumento de horas en el primer idioma y un segundo idioma, la oratoria que fomentan el pensamiento crítico; la competencia en ciencia, matemáticas y tecnologías, con programas como la introducción de diferentes dispositivos como herramienta de trabajo, enseñanza de las matemáticas desde el razonamiento y la manipulación, y la utilización de proyectos STEAM.

Todo ello combinando metodologías activas (trabajo por proyectos, retos…), sin olvidarnos de la parte más importante la educación emocional, con diferentes programas en las distintas etapas.

Colegio LagomarLa orientación académica ante dificultades de aprendizaje o toma de decisiones para el futuro son un pilar importante en nuestro colegio, en colaboración con las familias, y desarrollando espacios de encuentro como la escuela de padres.

La apuesta por las nuevas tecnologías, con sus proyectos y certificaciones de las más importantes empresas tecnológicas como Google o Apple, ¿qué aportan a los alumnos?

Hemos desarrollado varios programas relacionados con las nuevas tecnologías, con la posibilidad de sacar certificados. Entre otras cosas, el objetivo que perseguimos con estos programas es que nuestros alumnos sean competentes digitalmente, es decir que desarrollen aspectos como que conozcan los diferentes entornos en los que se puede trabajar Microsoft, Apple… Que sepan hacer un uso creativo de las tecnologías, es decir que las utilicen como medio de aprendizaje, potenciando diferentes destrezas. Que sea un medio que facilita la colaboración con el entorno y con los demás. Y que sepan hacer un uso seguro y responsable de la tecnología.

Colegio Lagomar La introducción de la robótica y la programación en el proyecto educativo además despierta el interés en diferentes estudios relacionados con la tecnología, no solo haciendo usuarios, sino también creadores de contenidos, programas, desarrollo de aplicaciones, algo demandado por nuestra sociedad.

Los idiomas también son otro punto que cuidan mucho.

Así es, nuestro proyecto lingüístico implantado en todas las etapas refuerza el aprendizaje de los idiomas, tanto inglés como francés, y persiguen formar a los alumnos para la consecución de los diferentes certificados.

¿Qué son los proyectos aprendizaje- servicio?

Este proyecto se lleva a cabo en el centro desde hace cuatro años y tiene como fin involucrar al alumnado de etapas superiores en promover en el centro los proyectos solidarios de apoyo, sobre todo, a asociaciones del municipio. Normalmente se realizan diferentes actividades a lo largo del curso en las que se involucra a toda la comunidad educativa e incluso a ciudadanos de la localidad, como la carrera solidaria y la recogida de alimentos.

Colegio Lagomar, Valdemoro

¿Qué cualidades tiene que tener un docente del Lagomar? ¿Y un directivo?

Para cualquier centro educativo es importante que sus docentes tengan ante todo vocación, es un trabajo en el que el factor humano está implícito en todas las actividades del día. Luego con capacidad de trabajar en equipo, de renovarse y formarse de manera continua.

Por lo que se refiere al directivo, como todo gestor implica la capacidad de afrontar las situaciones buenas y malas, pero sobre todo desde el trabajo en equipo con el objetivo de trabajar para el beneficio de toda la comunidad educativa (docentes y no docentes, alumnado y familias). Siempre desde la empatía, porque ponerse en lugar del otro da información de cómo pueden escuchar o el camino que tienes que seguir para tener éxito y por supuesto como bandera la comunicación, la accesibilidad, y la escucha.

¿Qué importancia tiene para ustedes el uso del marketing educativo?

A nosotros nos ha aportado toda la información necesaria para saber como llegar mejor no solo a nuestras familias, sino también a las nuevas familias interesadas en el centro. Además, nos ha aportado información sobre cómo fortalecer nuestras debilidades y como potenciar nuestras virtudes.

¿Cómo sería para ustedes el mejor colegio del mundo?

Un colegio que se pueda amoldar a toda la diversidad que tenemos hoy en día y en la que toda la comunidad educativa, trabajadores, familias y alumnos, sientan el mismo confort que en su casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí