Zhuhai, la ciudad china referente en la emisión de estudiantes chinos al extranjero

mision educativa china

Zhuhai es una ciudad cantonesa de unos tres millones de habitantes que formar parte de la Gran Bahía de China, el lugar con mayor desarrollo económico, tecnológico e industrial de China y un referente a nivel mundial. Se encuentra a escasos 100 metros de Macao, 40 kilómetros de Hong Kong y menos de 200 kilómetros de Guangzhou y Shenzhen, conformando una zona con más de 80 millones de habitantes.

Zhuhai es conocida como la ciudad de la eterna primavera por su clima y ha sido condecorada en varias ocasiones como la ciudad más feliz de China, como la más limpia del país, y siempre está entre las menos contaminadas.

Pero Zhuhai no sólo es un referente por su nivel y calidad de vida o por ser el destino líder en turismo familiar en China. Zhuhai es además la cuna de las misiones de estudiantes universitarios al extranjero en la China moderna.

En la Gran Bahía, en un radio de dos horas desde Zhuhai, estudian más de un millón de universitarios y se concentran campus de algunas de las universidades públicas y privadas más importantes del país. Hoy en día, esta zona de China sigue siendo uno de los principales emisores de estudiantes universitarios, y pre universitarios, de todo el país.

Muchos se preguntarán, ¿por qué una “pequeña” ciudad costera es el referente en la emisión de estudiantes al extranjero y no lo son Pekín o Shanghái, por ejemplo? Detrás de esto hay una bonita historia que, a pesar del tiempo, sigue siendo una referencia para los países e instituciones académicas extranjeras que quieren captar estudiantes chinos.

El 17 de noviembre de 1828, en la actual Zhuhai, que en esa época tenía otro nombre, ya que Zhuhai recibe esta denominación desde 1979, nace Yung Wing, conocido también como Rong Hong. Hijo de pasantes de buena posición social que con el tiempo se convertiría en un pionero y referente en el ámbito educativo en China.

Yung Wing
Yung Wing

De niño estudió en la vecina Macao y posteriormente pasó a hacerlo en Hong Kong. Fue allí donde un maestro de escuela estadounidense llamado Samuel Robbins Brown ve un gran potencial en Yung Wing y convence a sus padres para que, bajo su tutela y patrocinio, le permitan continuar sus estudios en Estados Unidos, donde en 1854 se convertiría en el primer estudiante chino en graduarse en una universidad estadounidense, concretamente en Yale.

Después de terminar sus estudios regresó a China donde trabajó como traductor para misioneros occidentales, secretario, abogado o comerciante de té. En los siguientes años su trayectoria profesional se centró en los negocios y la diplomacia, llegando a ser Embajador de China en Estados Unidos, Brasil y Perú. Pero fue su trabajo en el ámbito educativo lo que le haría pasar a la posteridad como el precursor de la Misión Educativa China, el primer plan conocido en la China moderna para ayudar a los jóvenes chinos a formarse académicamente en el extranjero.

Fue en 1872 cuando, con el apoyo económico del Gobierno de China, consiguió hacer realidad su sueño y enviar a 120 niños chinos a estudiar a Estados Unidos. Toda una aventura para la época, ya que el largo viaje se realizaría en barco para posteriormente, en ferrocarril, repartir a los estudiantes por diferentes instituciones académicas de Nueva York, Pennsylvania, Maryland, New Jersey, Connecticut, Massachusetts y New Hampshire.

Esa primera misión contó con 39 estudiantes de Zhuhai y 15 de Guangzhou, capital de Cantón, provincia que aportó 83 de los 120 jóvenes. El resto los aportaron provincias de todo el país de forma muy diseminada.

Este dato es fundamental para entender por qué siglo y medio después, la estrategia de Yung Wing sigue estando vigente a la hora de captar estudiantes chinos para instituciones académicas extranjeras. Zhuhai en particular, y la provincia de Cantón en general, se convirtieron en el mayor foco de inscritos para sus programas porque decidió que su estrategia sería la de la cercanía. La de, a través de su propia historia, convencer a los padres de los estudiantes de que sus hijos podían seguir sus pasos. La de garantizarles en persona de que estarían bien atendidos y sobre todo, que él estaría en Zhuhai a su disposición para atenderles en cualquier cosa que necesitasen.

Tantas décadas después, esa estrategia es la que sigue reportando los mayores éxitos a los colegios y universidades extranjeras que quieren captar estudiantes en China. Lejos de ser más eficaz realizar acciones promocionales por todo el país, centrarse en una zona y trabajar para ser un referente en ella reporta muchos más éxitos. Porque los padres de hoy siguen teniendo las mismas preocupaciones que los de entonces. Les tranquiliza conocer la historia de otros jóvenes de su misma zona que han vivido la experiencia en un país o institución académica concreta. Tener personas que de manera presencial y en su idioma puedan darles la información que sea precisa en el momento que la necesiten. Siguen queriendo cercanía, certeza y confianza. En un mundo tan globalizado y tecnológico como el actual, las claves del éxito siguen siendo las mismas que en su día estableció Yung Wing.

Aunque falleció el 21 de abril de 1912, su legado al sistema educativo chino sigue estando muy vigente a través de sus escuelas. Su figura ha trascendido generación tras generación y su vida ha sido un referente hasta el punto de ser plasmada en el año 2017 en una serie de televisión, “Rong Hong”.

Aquel niño que nació en Zhuhai seguramente nunca pensó que convertiría a su ciudad natal en el referente en la emisión de estudiantes al extranjero y que casi dos siglos después de su nacimiento, Zhuhai, Cantón y la Gran Bahía de China seguirían siendo “El Dorado” en la estrategia de captación de alumnos chinos para muchas instituciones académicas extranjeras.

Víctor Ladreda, Director General de Weilai en China. Director General de la Oficina Económica y Comercial para los mercados de habla hispana de la ZLC de la Región de Hengqin, China. (2015 a 2020).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí