Los Juegos Nacionales Escolares EMDE han concluido con un gran éxito con disputa de la fase final de la categoría cadete celebrada en Torremolinos. Tras dos años sin poderse celebrar por culpa del covid, este año ha sido el de la vuelta a la normalidad.
Triple felicidad
En el acto de entrega de premios, Javier Esteban, director del campeonato se dirigió a los presentes para asegurar que “tenemos que sentirnos felices por tres motivos: uno por haber podido vivir unos juegos después de dos años de parón provocados por la pandemia; dos por haber concluido el campeonato con éxito, independientemente de nuestra clasificación; y tres por disfrutar de nuevo de este magnífico lugar, que es Torremolinos”.
El acto de entrega puso punto final a seis días de competiciones que concluyeron con unas finales muy competidas y emocionantes y en las que brilló el compañerismo y la deportividad.
Finales apretados
En voleibol femenino, la final entre Claret de Sevilla y San Luis de los Franceses de Madrid cayó del lado de este último colegio por 0 a 3. La aparente claridad del resultado no se corresponde con la igualdad que mostraron ambas escuadras en cada set.
En fútbol sala masculino se disputó una final malagueña. El Colegio British School ganó por 2 a 5 a La Asunción en una final presidida por la cordialidad entre aficiones y técnicos. En ambos banquillos se encontraban dos exdeportistas profesionales, el que fuera portero del Málaga, Dani Fernández, por parte de “British” y el exjugador de futsal de El Pozo Murcia, Paco Inza, por parte de los asuncionistas.
En baloncesto femenino hubo que esperar al último cuarto para conocer a las vencedoras. La Asunción, que no pudo ganar en futsal, sí que lo hizo en básquet donde sus chicas se impusieron, en un vibrante encuentro, por un apretadísimo 43 a 46 ante Corazonistas de Valladolid.
En baloncesto masculino, Dominicas La Laguna se llevó el oro tras ganar a Claret de Las Palmas por 41 a 65. Los vencedores ya están pensando en participar en los juegos 2023 de la Federación Internacional del Deporte de la Enseñanza Católica (FISEC). Su presidenta, la neerlandesa Lies Janssen estuvo presente en esta jornada final y participó en la entrega de premios.
La final claretiana de fútbol fue la más igualada del día y tuvo que decidirse por penaltis. Los equipos de Claret de Sevilla y Claret de Las Palmas empataron a dos al final del tiempo reglamentario y una vez en la tanda, los sevillanos se impusieron por 3 a 2 en la lotería de los penaltis.
Entrega de premios
La entrega de premios se realizó en el auditorio de Torremolinos. El trofeo Fair Play recayó en Guillermo Mayo, jefe de expedición de Ntra. Sra. del Prado de Ciudad Real quien decidió repartir minutos entre todos sus jugadores, aunque eso le pudiera suponer ser algo menos competitivo, primando así la diversión y la participación de todos los miembros del equipo frente a la competitividad pura y dura.
El premio Valores Humanos fue para la expedición completa de Entreolivos de Sevilla, por haber sido una auténtica familia estos días, pero no solo entre ellas, sino también con todos los equipos de las disciplinas en las que participaban, con todos los de su ciudad y con el resto también, siendo la nota de alegría y de color, independientemente del puesto obtenido.
Ambos premios, patrocinados por la firma oficial de ropa deportiva del campeonato, McYadra, representada in situ por su director de marketing, Jaime Ledesma, fueron acompañados por una dotación económica en material deportivo por valor de 1300 €.
En la ceremonia de entrega de premios participaron Pablo García, directivo de EMDE; Sebastián Plaza, capellán del campeonato; Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos; Marta Huete, primer teniente de alcalde; Ramón Alcaide, concejal de deportes; y Juan Carlos Torres, actual campeón de Copa del rey de futsal con UMA Antequera y exjugador de La Presentación en anteriores ediciones.