Con estos, serán ya ocho los centros madrileños que cuenten con la doble titulación de Bachillerato Español y Diploma del Bachillerato Internacional, con el que se puede acceder a muchas de las universidades más reconocidas del mundo. El IES Miguel Catalán (Coslada) y Cervantes (Madrid) incorporarán esta titulación durante el curso 2020/21, mientras que el IES José Saramago (Majadahonda) y Los Castillos (Alcorcón) lo harán en el año académico 2021/22.
El instituto Rosa Chacel de Colmenar Viejo es uno de los que ofrece estas enseñanzas en la actualidad, aunque también lo hacen los institutos Ramiro de Maeztu y Príncipe Felipe, de Madrid, y Maestro Matías Bravo de Valdemoro. El Diploma de Bachillerato Internacional tiene una duración de dos años y está dirigido para jóvenes de entre 16 y 19 años. En la región madrileña ya son 390 alumnos los que se encuentran matriculados en esta modalidad.
Programas de especialización y excelencia educativa
Al Bachillerato Internacional hay que añadir otras ofertas educativas que contienen programas especializados, permitiendo de esta manera escoger los centros con los estudios más acorde a las necesidades y preferencias de cada estudiante. La Comunidad posee 15 institutos de Innovación Tecnológica, 13 institutos Deportivos, 28 centros STEMADRID que combina materias relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y centros con proyectos de Innovación Educativa que añaden nuevas técnicas pedagógicas integradas en el proceso de aprendizaje que mejoren la calidad de su oferta.
Otra opción a la que pueden acceder los alumnos que han finalizado la Secundaria, con un buen expediente, es el Bachillerato de Excelencia. Para ello han tenido que haber concurrido las pruebas de los premios extraordinarios de la ESO o acreditar una calificación igual o superior a 8 en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Geografía e Historia y Matemáticas.
El único instituto que ofrece el Bachillerato de Excelencia en Madrid es el San Mateo, aunque existen 13 Aulas de Excelencia en diferentes institutos madrileños en el que se encuentran matriculados 832 alumnos.