Yolanda Martínez (Pedagoga): «Tenemos que conseguir alumnos curiosos que busquen el saber en los libros»

El pasado mes de octubre, VIU celebró junto con la Fundación José Manuel Lara la primera edición de los Premios ‘Enseñamos a leer’ Comunidad Valenciana, los cuales tienen como propósito reconocer la labor docente para fomentar la lectura de libros entre los más jóvenes de los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Valencia, Alicante y Castellón.

Una de las principales novedades del certamen ha sido la creación del Premio Especial a la Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura, el cual se ha otorgado al proyecto ‘Lectores con Sentidos‘ del CEIP Lloma Llarga de Paterna (Valencia), el cual utiliza las aulas multisensoriales para potenciar la animación lectora desde la concepción de universos mágicos e inmersivos para los jóvenes del colegio.

Quien ha liderado este proyecto es Yolanda Martínez Hernández, coordinadora de innovación de CEIP Lloma Llarga y maestra de pedagogía terapéutica, quien explica en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO, más detalles sobre cómo el proyecto se ha basado en la pedagogía de ‘Multisensory Storytelling‘ y todos los beneficios que este método tiene en el fomento de la lectura y en la potenciación de la inclusividad en el entorno educativo.

¿En qué consiste el proyecto que ha sido reconocido?

Este proyecto consiste en realizar dinamizaciones lectoras en un espacio bastante innovador, un aula multisensorial. En este espacio podemos realizar una inmersión real en la historia que estamos trabajando, consiguiendo que el alumnado pueda vivenciar las narraciones. Para ello contamos con la ayuda de todos los sentidos: se recrean los aromas que pueden estar presentes en la lectura, los sonidos que pueden estar escuchando los protagonistas, se realizan dinámicas en las que el alumnado manipula objetos que forman parte de la narración… Se trata de intentar que sientan que forman parte de las historias que estamos leyendo, que se sumerjan lo máximo posible en los libros, como si los estuvieran viviendo.

En particular, ¿cuál es la metodología Multisensory Storytelling?

Multisensory Storytelling, aunque no es una metodología exclusiva de aulas multisensoriales, consiste precisamente en lo que he comentado antes: conseguir percibir a través del máximo número de sentidos las narraciones que estamos trabajando. Por ejemplo, cuando trabajamos «Charlie y la fábrica de chocolate», nada más entrar al aula nos embriaga el olor a chocolate, porque tenemos una fondue con chocolate (que utilizaremos más adelante para una actividad de la dinamización lectora). En esa sesión recreamos la fábrica de chocolate gracias al proyector; los elementos del aula (pufs vibratorios, tubo de burbujas, la fibra óptica…) nos ayudan a recrear ese universo que describe Roald Dahl en la historia, pero lo mejor de todo es que, por supuesto, también comemos chocolate durante la sesión. Eso es Multisensory Storytelling, poder trabajar con todos los sentidos las animaciones lectoras.

¿Estamos hablando de procedimientos solo encaminados a personas con algún tipo de discapacidad o es para todos?

Mi especialidad es la pedagogía terapéutica, y evidentemente trabajo con alumnado de educación especial. Pero la experiencia acumulada a lo largo de los años me ha enseñado una cosa: las metodologías que utilizamos en educación especial, funcionan también con el resto del alumnado. Por eso llevamos a cabo estas sesiones con todo el alumnado, tengan o no tengan dificultades o necesidades especiales. Eso sí, con el alumnado de educación especial adaptamos las lecturas y también anticipamos el contenido de las sesiones para rebajar su nivel de ansiedad (ellos necesitan saber qué va a pasar para estar tranquilos). También se diseñan actividades pensadas para garantizar la participación de todos, con diferentes objetivos en función de las capacidades de cada alumno o alumna. Nos interesa que participen todos y todas, porque ahí es cuando conseguimos que nuestro alumnado de educación especial se sienta incluido.

A todo esto, permítame que le pregunte sobre ello: Las estadísticas no son optimistas, todo hace indicar que cada vez se lee menos ¿Cómo revertir esta circunstancia?

Es muy complicado, porque competimos con dispositivos digitales que proporcionan respuestas de forma inmediata, y las generaciones actuales están acostumbradas a eso, a recibir rápidamente una interacción, algo que los libros no pueden darnos. Pero lo que sí pueden darnos los libros es la capacidad de imaginar, la capacidad de emocionar y la capacidad de viajar y vivir otras vidas sin movernos del sitio. Pero para conseguirlo tenemos que ser pacientes, saborear cada página y descubrir poco a poco lo que se nos va desvelando en los libros.

Creo que por una parte debemos trabajar la paciencia, es una virtud que se está perdiendo; por otra parte, los docentes tenemos que conseguir también alumnos curiosos que busquen saciar la necesidad de saber en los libros. En mis dinamizaciones lectoras nunca les desvelo más de lo necesario de los libros que estamos trabajando, porque mi intención es que vayan al libro a saber qué pasa al final en la historia, y para ello tienen que leerlo.

¿Cómo hemos de enseñar a leer a nuestros escolares?

Como docente de educación especial, tengo que abogar por la individualidad del aprendizaje. Sé que es muy complicado poder llevar a cabo lo que estoy diciendo, porque cada vez hay más necesidades que cubrir en los centros educativos, pero el único camino que nos garantiza el éxito es la individualidad. Gran parte del alumnado con problemas de comprensión lectora mejora cuando aplicamos el método adecuado.

Por ejemplo, el alumnado con trastorno del espectro autista puede no leer un texto en letra, pero puede llegar a comprender ese mismo texto si lo pictografiamos (es decir, si utilizamos pictogramas para apoyar visualmente su comprensión). A veces, simplemente cambiando la tipografía, conseguimos que el alumnado con dislexia pueda comprender mejor el texto que estamos leyendo (existen tipografías específicas para estos perfiles). Esos pequeños gestos ayudan a mejorar la comprensión lectora de un gran número de personas.

¿Corresponde a la familia esa primera tarea de invocar la lectura en sus hijos o es cosa de la escuela?

Yo creo que es una responsabilidad compartida, la escuela no puede ser concebida sin las familias y las familias tienen que confiar en la escuela de sus hijos. Los centros educativos tenemos que llevar a cabo planes que fomenten la lectura, pero es importante que las familias dediquen tiempo a leer juntas o a visitar las bibliotecas, ya que cada vez hay más actividades lúdicas pensadas para disfrutar en familia.

Porque, recuérdenos los beneficios de que en la escuela se lea, y se lea cuanto más mejor…

Leer tiene tantas cosas positivas… Si tenemos una buena comprensión lectora, indudablemente adquiriremos mejor otros aprendizajes. Pero es que si leemos y leemos mucho, podremos desarrollar más la imaginación y la creatividad, podremos tener una mente más abierta, podremos investigar sobre los temas que nos gusten… Yo creo que no hay ninguna otra actividad que nos ofrezca tantas posibilidades como la lectura. Es que además, hay tantos temas sobre los que leer, que difícilmente no encontraremos un libro que nos guste.

¿Han facilitado la inclusión en la lectura los dispositivos digitales?

Los dispositivos digitales nos han facilitado enormemente la comunicación con niños y niñas que no tienen lenguaje oral y que no comprenden el lenguaje escrito. Las aplicaciones y los programas informáticos que nos permiten adaptar tanto las lecturas como los contenidos curriculares también han favorecido mucho la inclusión, porque hoy en día podemos adaptar las lecturas de forma muy sencilla.

Le ruego un consejo para directores de centros educativos que aún no hayan evaluado lo suficiente la importancia de reforzar la lectura y la comprensión lectora en sus centros…

Creo que en los centros educativos se están llevando a cabo planes de fomento de la lectura bastante buenos, hay propuestas realmente innovadoras y hay profesionales de la docencia que son realmente creativos a la hora de realizar las dinamizaciones lectoras. Pero si aún así hay algún centro que aún no han evaluado lo suficiente la importancia de reforzar la lectura y la comprensión lectora, les diría que no escatimen en el trabajo de estas habilidades, sabemos que la lectura es la base de otros aprendizajes, pero también ayuda a desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí