Asturias incluye a Mieres en las dos primeras fases de Les Escuelines

La consejera asturiana de Educación, Lydia Espina, se ha reunido con el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, para hablar de la red de Les Escuelines y de la situación de los equipamientos educativos del municipio. En su seno, se ha planificado la ampliación de la oferta de 0 a 3 años para así acabar con la lista de espera en esta localidad.

La consejera ha hecho un repaso de las inversiones realizadas en centros educativos de Mieres durante la pasada legislatura. En concreto, ha recordado que se acometieron un total de 30 obras en 15 centros educativos, que tuvieron un coste total superior a 1,2 millones. Estas intervenciones consistieron en la reforma de baños, cambios de ventanas, reparación de humedades o de patios, obras de accesibilidad o urbanizaciones exteriores.

El concejo de Mieres forma parte de la Fase 1 que ha comenzado a ejecutarse en este año 2024. El proyecto consiste en crear una escuela de 3 unidades y 54 plazas en el recinto del CP Llerón-Clarín. El contrato ha sido adjudicado a la constructora Sedes, por un importe total 236.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. El acta de comienzo de las obras se formalizará en las próximas semanas. Esta escuelina ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno con el nombre de L’Esconderelite.

Lydia Espina ha recordado que también está previsto que Mieres forme parte de la Fase 2, a desarrollar en 2025, ya que el concejo necesitará de una unidad más para absorber toda la demanda existente.

Por otro lado, la consejería dispone de proyecto y tiene en contratación la sustitución de 89 ventanas en el CP Santiago Apóstol, con un presupuesto de licitación de 557.485 euros, ya incluido en las cuentas de este ejercicio 2024. Espina ha comentado que la previsión es seguir invirtiendo en los equipamientos educativos del concejo durante el resto de la legislatura.

A la reunión han asistido también el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, y la concejala mierense, Ana Belén Alonso.

El proyecto Les Escuelines en Asturias es una red pública de educación infantil para niños de 0 a 3 años, gratuita y gestionada por el Principado, que arrancó en 2024 y se considera pionera en España. Su propósito principal es fomentar el acceso universal y gratuito a la educación infantil temprana, especialmente en zonas rurales, donde muchos municipios carecían de este tipo de instalaciones. La red ya cuenta con 31 centros y se espera que se expanda a más localidades con necesidades de esta oferta educativa.

La iniciativa busca también fortalecer la cohesión territorial y demográfica, facilitando la conciliación laboral y familiar en zonas de despoblación. En su primera fase, se espera que los nuevos centros, junto con la integración de algunos ya existentes, lleguen a cubrir 822 plazas. Este proyecto incluye un marco legislativo propio, actualmente en revisión en la Junta General del Principado, que permitirá la inclusión de las escuelas municipales existentes en la red autonómica y garantiza la estabilidad laboral de sus profesionales.

Con un presupuesto asignado de 31 millones de euros para 2024, el proyecto está financiado en parte por fondos europeos y el presupuesto autonómico, buscando asegurar la sostenibilidad y gratuidad de este servicio para los próximos años​.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí