En concreto, el 46,52& de los estudiantes de enseñanzas obligatorias gozan de este beneficio. Un total de 76.173 alumnos recibieron todos los libros de texto gratis –5.274 más que el año anterior– en la primera fase, y el total de beneficiarios del programa Releo Plus, que impulsa la Junta de Castilla y León, sumada la segunda fase, asciende ya a 94.722.
En una primera fase del programa, la Consejería de Educación ha reconocido el derecho a 76.173 solicitantes, una cifra que engloba a los alumnos de Educación Obligatoria cuyos ingresos familiares están por debajo de 2,68 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2021. En la segunda etapa del programa, 18.549 alumnos se han beneficiado de libros gratis aunque las rentas familiares superaran los marcados por la convocatoria para ser beneficiarios.
Los alumnos beneficiarios deben acudir en primer lugar a los bancos de libros para recibir los ejemplares que necesiten para el curso. En el caso de que no hubiera disponibilidad, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación, que se hará cargo de estos.
Así, en el presente curso, 64.959 estudiantes han recibido ayuda dineraria, frente a los 58.702 del curso anterior, con un incremento de casi el 10 % con respecto al curso 2021-2022. Ello ha sido posible gracias a una inversión superior a los 9,20 millones de euros –dos millones más que en el anterior periodo lectivo–. Hay que tener en cuenta, además, que el valor del Banco de libros de texto y material curricular se sitúa en torno a los 10 millones de euros.