Cuando la sombra en el patio escolar garantiza el bienestar del alumno

Si contar con infraestructuras que permitan acondicionar las instalaciones escolares contra las inclemencias del tiempo, como el frío en invierno o el calor en verano son indispensables para el bienestar de la comunidad educativa, no menos lo es garantizar sombra en los espacios abiertos, esto es, en lo que conocemos como patio escolar, en particular en los centros educativos de regiones donde el sol es el pan de cada día.

Es el caso de Canarias, cuya Consejería de Educación ha recibido del Cabildo de Lanzarote un total de 1,5 millones de euros para crear espacios de sombras en los centros escolares de esta isla y de la Isla de La Graciosa.

El acuerdo entre el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y el consejero de Educación del Ejecutivo regional, Poli Suárez, permite que la subvención se reparta entre quince centros de Arrecife, siete de Teguise y La Graciosa, cinco de San Bartolomé, cuatro de Yaiza, tres de Tías, dos de Haría y otros dos de Tinajo.

En ese sentido, Suárez agradeció a la Corporación y, en particular, a su presidente, “el compromiso con la educación y, sobre todo, con los escolares de la isla, asumiendo una corresponsabilidad que los convierte en ejemplo para el resto de instituciones del archipiélago”.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, explicó que esta medida tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida del alumnado, proporcionando áreas de descanso protegidas de las altas temperaturas. “A través de esta subvención, que entregamos al Gobierno de Canarias, se van a mejorar las infraestructuras de cerca de cuarenta centros, dando respuesta así a una demanda histórica de la comunidad educativa insular”.

Por su parte, la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, destacó la importancia de esta inversión para garantizar el bienestar del alumnado. “Este proyecto no solo mejora las infraestructuras educativas, sino que también contribuye a la salud y seguridad de los estudiantes. Además, refleja la cooperación entre administraciones para dar respuesta a las necesidades reales de nuestros centros escolares”, afirmó Toledo.

Gracias a este acuerdo, en Arrecife se verán beneficiados los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Nieves Toledo, Capellanía del Yágabo, Titerroy, Argana Alta, Benito Méndez Tarajano, Los Geranios, Adolfo Topham y Antonio Zerolo; el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Argana y los institutos de educación secundaria (IES) Agustín Espinosa, Las Salinas, César Manrique, Las Maretas, En Altavista y Blas Cabrera Felipe.

En San Bartolomé, las ayudas serán para los ceips Ajei, Playa Honda y Alcalde Alexis Tejera Lemes, y los IES San Bartolomé y Playa Honda, mientras que, en Teguise y La Graciosa, irán a parar a los siguientes centros: los ceips Doctor Alfonso Spínola, Tao y Costa Teguise, los IES Teguise y Costa Teguise, el Centro de Educación Especial (CEE) Nuestra Señora de los Volcanes y el único centro graciosero, el CEO Ignacio Aldecoa.

En Haría, el CEIP San Juan y el IES Haría; y en Tías, el CEIP La Asomada-Mácher, y los IES Tías y Puerto del Carmen serán los centros que reciban esta subvención. Finalmente, en Tinajo, irán destinadas al CEIP Virgen de los Volcanes y el IES Tinajo, mientras que en Yaiza, serán beneficiarios los ceips Yaiza y Playa Blanca, el CEO en Playa Blanca y el IES Yaiza.

El importe de la subvención supone el máximo que el Cabildo puede abonar, por lo que, en caso de ser necesario, será el Gobierno de Canarias quien asuma la diferencia hasta cubrir el coste total de la actuación. Asimismo, y para facilitar la ejecución de los proyectos, el pago de la subvención se realizará por anticipado, y las actuaciones deberán estar terminadas antes del 30 de junio de 2026 (aunque las inversiones podrán justificarse hasta septiembre de ese año).

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí