Ferrol cuenta con más de 3.200 alumnos matriculados en FP

El IES Leixa ha conseguido ser reconocido por el Ayuntamiento de Ferrol con la Insignia de Oro, además de poseer una estrella PluriFP.

La consejera de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, ha destacado recientemente el éxito que la Formación Profesional está teniendo en la comarca de Ferrol, siendo una de las más industriales de Galicia. Los 19 centros que imparten FP suman un total de 3.200 alumnos matriculados.

El IES Leixa posee más de 500 estudiantes cursando algún ciclo de Formación Profesional, siendo, de esta manera, uno de los centros de referencia. Por ese motivo, cuenta con una estrella PluriFP concedida en el año 2018, mientras que este año ha conseguido ofrecer una modalidad plurilingüe al incorporar el inglés al ciclo superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Además, fue pionero al ofrecer la FP Dual, la doble titulación de grado medio de Cuidados Auxiliares Enfermería y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

La oferta de Formación Profesional que en la actualidad se oferta incluye la apertura de matrícula en nueve proyectos nuevos de FP, de los que siete (incluido el mencionado del IES Leixa) se implantan en el centro por primera vez. Son, en concreto, el ciclo de grado medio en Comercialización de Productos Alimentarios (CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro) y los de ciclo superior en Asistencia a la Dirección (CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro), Mantenimiento Electrónico Energías Renovables, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Diseño en Fabricación Mecánica y Mecatrónica Industrial, lo últimos en el CIFP Ferrolterra. Esta apuesta por la nueva oferta en Dual, unida a los ciclos que ya se estaban impartiendo, hacen que hoy la FP Dual en la comarca cuente más de 180 matriculados.

En los centros de la comarca, además, se ofertan ciclos en 21 de las 23 familias profesionales implantadas en Galicia, en concreto en las de Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Agraria, Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corteza, Marítimo-pesquera, Química, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

El IES Leixa está especializado en la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en la de Artes Gráficas y en la de Sanidad, con 9 ciclos en el régimen común presencial, uno en el modular para adultos presencial y otro en el modular para adultos a distancia, a mayores del de FP Dual. Este instituto también contribuye a muchas iniciativas innovadoras que son impulsadas por la Consejería de Educación Gallega, como el Voluntariado de Lectura o, dentro del Plan Proyecta, el programa Centros Activos y Saludables.

De hecho, este centro acaba de ser reconocido con la Insignia de Oro por el Ayuntamiento de Ferrol, concedida por el trabajo llevado a cabo por el conjunto de la comunidad educativa de este centro contra la violencia de género, que le valió también el Premio Xunta de Galicia con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí