La Consejería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia ha elevado a los sindicatos una propuesta para eximir del Máster en Magisterio a seis especialidades de FP, así como para establecer un procedimiento de confección de listas para cubrir puestos de interinos y suplentes docentes en estos casos en los que el personal disponible es limitado.
La fórmula, que será analizada en la Mesa Sectorial Docente de esta semana, sólo aplica para las especialidades de Informática, Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrónicos y Automáticos, Instalaciones Electrotécnicas, Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Equipos Electrónicos. Es decir, seis especialidades concretas de las cerca de 60 que existen en Galicia.
En estos seis las listas de suplencia tienen pocas personas inscritas, mientras que en el resto se desarrollan con normalidad. Es necesario, por tanto, posibilitar una solución en este sentido para poder garantizar el derecho a la educación de los estudiantes matriculados.
Por ello, ante la dificultad de crear una plantilla de profesorado temporal suficientemente amplia para cubrir las suplencias en las citadas especialidades donde hay escasez de profesorado, el Departamento propone la medida excepcional de abrirlas a profesores que no dispongan de máster grado, sólo de forma puntual para estos casos específicos.
El documento remitido a los sindicatos también contiene una propuesta de procedimiento para cubrir estos interinos y sustituciones, así como los requisitos exigidos. En el caso de personas que ingresen sin título de Maestría en Docencia, los participantes serán ordenados, en primer lugar, por quienes acrediten estar en posesión de formación pedagógica y didáctica, y dentro de ellos, ordenados por nota medida en el expediente académico. del título solicitado para la incorporación a la lista de la especialidad elegida.
A continuación, se clasificará al resto de participantes sin formación docente, también por orden de la nota media de la titulación. Al tratarse de una medida excepcional, los nombramientos de esta forma no supondrán consolidación en las listas de interinos y suplentes.
Medidas de mejora
Por otro lado, La Consejería de Educación prevé reforzar las vacantes de estas especialidades con pocos docentes en las listas de la Oferta de Empleo Público del próximo año 2025. En paralelo a esta propuesta, Educación mantiene contactos con las tres universidades públicas gallegas con el fin de acordar un aumento de plazas disponibles para el Máster Universitario en Magisterio.
Para las carreras, también se envió una comunicación a la UNED para solicitar un refuerzo de la oferta en este sentido, teniendo en cuenta la demanda de másteres online en los últimos años, motivada principalmente por las facilidades que presenta esta fórmula para la conciliación.