El Metaverso tendrá en breve su primer colegio. El grupo internacional Inspired Education ha anunciado que tiene en marcha un piloto de realidad virtual y tecnología Metaverse en dos de sus centros: el colegio online King’s InterHigh, y St. Louis School de Milán, que cuenta con el historial más sólido de resultados del Diploma del IB en Europa continental en los últimos siete años. Si las pruebas tienen éxito, la intención del grupo es extender la implantación al resto de sus colegios en todo el mundo, y por supuesto en España.
Según ha informado Inspired, este programa es parte de su apuesta por ofrecer a sus estudiantes los recursos y oportunidades más innovadoras, que les permitan profundizar en su aprendizaje y les inspiren para alcanzar su máximo potencial.
Diseñado a partir de un colegio británico
El primer colegio en el Metaverso se construirá basándose en uno de los más reconocidos centros de Inpired, el Reddam House en Berkshire, Reino Unido. Sus estudiantes podrán acceder al colegio desde cualquier parte del mundo para enriquecer su experiencia educativa a través de la enseñanza colaborativa y el aprendizaje en realidad virtual.
Inspired apuesta por el aprendizaje a través de la tecnología como parte clave de su visión. Pretende que el uso de la realidad virtual y el Metaverso fortalezcan y diversifiquen la educación a través de experiencias inmersivas. Esta tecnología brindará a los estudiantes la oportunidad de acceder a aulas virtuales en vivo con otros estudiantes de todo el mundo.
Qué ofrece el Metaverso
Según explica Inspired, el Metaverso ofrece numerosas posibilidades educativas. Así por ejemplo, los alumnos podrían entrar en la misma clase de Matemáticas, colaborando virtualmente para resolver ecuaciones difíciles.
También podrían observar un dinosaurio a tamaño real, reunir átomos químicos, explorar el cuerpo humano o visitar cualquier destino del mundo, en tiempos actuales o históricos, para el trabajo de campo y la investigación, acompañados de compañeros de clase que pueden estar a miles de kilómetros de distancia.
La tecnología VR también apoyará el aprendizaje híbrido donde los estudiantes pueden experimentar el aprendizaje inmersivo individualmente, como reflexión después de clase o como aprendizaje antes de ella, y luego volver a reunirse en el aula física para compartir y profundizar en los temas tratados.
Apuesta por la tecnología
La tecnología en los colegios de Inspired se convirtió en un medio crucial durante los meses de confinamiento que provocó la pandemia de COVID-19 en todo el mundo. El grupo explica que ha hecho una gran apuesta para garantizar que sus colegios, profesores y estudiantes tengan acceso a los equipos más avanzados.
Nadim M Nsouli, presidente y CEO de Inspired, ha asegurado que «estamos comprometidos con métodos de aprendizaje innovadores para mejorar la educación de nuestros estudiantes, y el uso de tecnología avanzada es una parte clave de este viaje. Durante la pandemia, nos aseguramos con éxito de que los estudiantes no perdieran un día de aprendizaje a través de la educación continua online. Creemos que la tecnología online y la realidad virtual mejoran la educación que brindamos, y que el aprendizaje híbrido está aquí para quedarse. Continuaremos adoptando nuevas tecnologías para ampliar y fortalecer la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes.»
Para Nicholas Wergan, director de Educación Grupal de Inspired, «el uso de la tecnología VR en nuestro Metaverso Inspired proporcionará a los estudiantes experiencias relacionales e inmersivas que generan motivación, desarrollo cognitivo y conexiones entre los estudiantes, a través del aprendizaje virtual colaborativo con compañeros de clase o estudiantes de Inspired en los 5 continentes.»
Según informa el grupo educativo internacional, el año pasado, la firma de contabilidad PwC publicó el informe The VR Advantage, una investigación sobre las ventajas del uso de la realidad virtual para el aprendizaje. Según ese estudio, el 40% de los estudiantes de realidad virtual tienen más confianza en la aplicación de aquello que se les ha enseñado. Además, se concluyó que el aprendizaje con realidad virtual es un 400% más rápido que el aprendizaje en el aula.
Inspired Education Group es un grupo de colegios premium líder a nivel mundial, que ofrece educación de la más alta calidad a más de 50.000 estudiantes en una red internacional de 70 colegios, en 20 países de los 5 continentes. En España, forman parte del grupo los colegios King’s College (Madrid, Alicante, Murcia), Colegios San Patricio (Madrid y Toledo), Colegio Mirabal (Madrid, Kensington School (Madrid) y Sotogrande International School (Cádiz).