‘+ Ciencia con Consecuencia: la escuela y los maestros como fuente de cultura y vocaciones científicas’ es como titula un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y desarrollado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad de Valladolid, que ha alcanzado a centenares de estudiantes de las dos regiones.
Este proyecto, dirigido por los profesores de la UCLM María Esther Paños y José Reyes Ruiz, con la participación de docentes de la propia institución, así como de la Universidad de Valladolid, nació con la intención de llevar la ciencia al día a día de las aulas de Infantil y Primaria, pero con unas características muy específicas, centradas en hacer “cercana” la ciencia a los más pequeños.
“Una ciencia conectada con su realidad y en la medida de lo posible, útil, aplicable a situaciones conocidas; que las actividades sean activas intelectualmente, que no consistan en realizar meros experimentos, evitando la ciencia espectáculo; que esta forma de trabajo se implemente en todo el colegio, progresivamente, y que sea una apuesta de centro, huyendo de acciones puntuales en aulas concretas”. Y todo ello, tomando como “protagonistas clave del proyecto a los maestros”, explican sus promotores.
En su conjunto, la iniciativa ha llegado a 1.700 estudiantes de 15 colegios situados en pequeños pueblos y grandes ciudades de las provincias de Albacete, Burgos, Segovia, Toledo; y ha implicado a 85 profesionales de Educación Infantil y Primaria, quienes han incluido las actividades recogidas en el proyecto en sus programaciones.
Actividades tan variadas como aprender a clasificar animales con criterios científicos, diferenciar nubes y conocer sus características, identificar rocas y minerales y asociarlas a elementos de su entorno más cercano, discriminar aromas y crear sus perfumes o aprender cómo es el cuerpo humano usando maquetas en tres dimensiones.
El Campus de Albacete acogió recientemente una jornada de divulgación y formación con la que se cerró el proyecto y en la que se expusieron los resultados de esta iniciativa.
El encuentro reunió a maestros de Infantil y Primaria para exponer cómo se han realizado las actividades en sus aulas y compartir sus experiencias. Para ello, se han llevado a cabo diferentes talleres que sirvieron de intercambio de información entre los docentes que ya han implementado las actividades y otros que puedan estar interesados en el futuro.